República Dominicana pide cooperación a Ministerio Público de Brasil por caso Odebrecht

"Además de pedir documentos estos países pueden solicitar el acceso a activos o captura incautados investigados".
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 8 de Febrero de 2017 - 3:59 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do / Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Según informaciones de medios internacionales, el Ministerio Público dominicano hizo una solicitud oficial de cooperación con la Procuraduría General de Brasil para ayudar al desarrollo de las investigaciones relacionadas al soborno admitido por la compañía Odebrecht a funcionarios del país.

Arribando al número 18 de los países que solicitan dicha cooperación, la asociación fue confirmada por el Secretario de Cooperación Internacional MPF (Ministerio Público de la Federación), Vladimir Aras, y divulgada por el periódico brasileño UOL Noticias.

El periódico manifiesta en un artículo publicado este miércoles 8 de febrero que los fiscales de la República Dominicana solicitaron copias de las denuncias realizadas por los ejecutivos de Odebrecht, aprobado la semana pasada por el presidente del Tribunal Supremo, Carmen Lucía.

“Además de pedir documentos estos países pueden solicitar el acceso a activos o captura incautados investigados”

El medio señaló que el país las investigaciones siguen siendo confidenciales y resaltó el hecho de que la Procuraduría no ha hecho comentarios sobre si va a ser proporcionada a los ciudadanos.

Agregó que el Secretario de Cooperación Internacional MPF (Ministerio Público de la Federación), dijo Vladimir Aras que dichas peticiones muestran el tamaño del caso la lava Jato, yendo más allá de las fronteras de Brasil. “Varios ministerios gubernamentales de varios países se están moviendo debido a este caso”, dijo Aras.

El grupo de países que han llamado a la cooperación con el MPF brasileña incluye: Andorra, Argentina, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Liechtenstein, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Uruguay y el Reino Unido. Este grupo de 18 países (entre ellos la República Dominicana) es responsable de 28 solicitudes de cooperación.

Dijo que Aras explicó que, además de pedir documentos, estos países pueden solicitar el acceso a activos o captura incautados investigados. El fiscal no indicó, sin embargo, si algunos de los países que han hecho las solicitudes de cooperación de Brasil solicitó el acceso a los recursos ya recuperados por la Operación lava Jato: “No podemos hacer comentarios sobre el contenido de las mismas”.

El pasado 20 de enero, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó la existencia de un acuerdo firmado con Odebrechr en que sería entregados al país 184 millones dólares como resarcimiento al delito de soborno incurrido en favor de funcionarios dominicanos desde el año 2001 hasta la fecha, en 8 años.

Asimismo. días después comunicó sobre el desembolso de la partida de 30 millones a pesar de que no se había introducido aún ante un tribunal que homologue el acuerdo con la compañía brasileña. Además manifestó que en los próximos días la población dominicana podrá conocer los detalles del acuerdo que hasta el momento ha sido declarado confidencial.

Link acceso nota UOL Noticias:

Parlamentarios de 18 países piden ayuda a Brasil después de las investigaciones de la lava Jato

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.