Decisión de TSA quedó “opacada” tras desmayo de Hubieres por sentencia parcial a favor del Conep

Rechazó la eliminación de los sindicatos choferiles, empero exigió la libertad de competencia en el sector transporte de cargas y pasajeros.
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 16 de Diciembre de 2016 - 11:15 am - Deja un comentario
Foto: Diana Peguero/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desmayo del presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, detuvo el inicio del sonido emitido por los tambores que cargaban los miembros de los gremios sindicales apostados frente al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Tras la lectura del fallo que acogió parcialmente el recurso de amparo incoado por el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) contra el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Turismo, la Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Policía, y la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (OTTT), Hubieres sufrió una “baja de azúcar” al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la decisión del TSA en que su agrupación participaba como terceros voluntarios.

Cargado por varios hombres y rodeado por una multitud que soltó sus pancartas al ver que su líder se desplomaba, el sindicalista luchaba para no ser retirado de la zona donde quería permanecer de pie.

Aseguraba sentirse en condiciones para seguir, empero la insistencia de sus homólogos y la preocupación externada por muchos hizo que tomara conciencia de la situación.

Tras unos minutos le retiran el largo abrigo oscuro que cubría su cuerpo desde el cuello hasta un poco más abajo de las rodillas, mostrando una camisa color rosa mangas largas que además hacía más ferviente los rayos del amarillo Sol en lo alto del cielo azul.

“Vigilar el cumplimiento de las disposiciones necesarias para eliminar toda especie de práctica anticompetitiva e impidiendo a cualquier entidad que intervenga o domine la concertación de precios en materia de transporte de pasajeros”, dicta la sentencia 00416-2016.

De inmediato, fue trasladado hacia uno de los vehículos estacionados en las inmediaciones del tribunal desde donde fue transportado a una clínica de atención médica, proporcionándole los cuidados requeridos.

En ese preciso momento los representantes sindicales coreaban a viva voz “¡eso no se quedará así!”, “¡que se preparen!”, “¡corruptos, ladrones, saqueadores!”.

Allí mientras otros levantaban sus letreros y calificaban como “quiebra bancos” a los miembros del Conep, algunos catalogaban como “tumba gobiernos” a quienes brillaban por su ausencia.

En tanto los empresarios privados se encontraban protegidos por agentes militares. Encumbrados en lo alto de la Torre Empresarial ubicada en la Avenida Sarasota de allí no descendieron ni acudieron a escuchar la decisión del TSA.

“Vigilar el cumplimiento de las disposiciones necesarias para eliminar toda especie de práctica anticompetitiva e impidiendo a cualquier entidad que intervenga o domine la concertación de precios en materia de transporte de pasajeros”, dicta la sentencia 00416-2016.

Al ser leída en las afueras de la secretaria del tribunal, se estableció en cuanto al transporte de pasajeros la exigencia a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), de hacer cumplir con la obligación de hacer cumplir la ley acorde a las necesidades nacionales importantes para eliminar toda practica competitiva e impidiendo a “cualquier entidad que intervenga o domine la concertación de precios en materia de transporte de pasajeros”.

“Los accionados (sector de carga y pasajeros) han afectado derechos fundamentales tales como el derecho a la libre empresa, libertad de tránsito, y el derecho al trabajo a un determinado número de personas incluyendo al propio Estado, el cual resulta perjudicado como consecuencia del estado de cosas generado por dicho incumplimiento”, relata.

En su acápite “A” pide al Ministerio de Trabajo velar por que no se establezcan monopolios en provecho de particulares en los trabajos de carga y descarga en buques o naves de cualquier naturaleza en los distintos muelles y puertos del país.

En el “D” ordena al Ministerio de Estado de Turismo adoptar las medidas necesarias a los fines de evitar cualquier tipo de práctica anticompetitiva existente en el transporte terrestre de turistas, con el propósito de tutelar la libre competencia en este sector del transporte terrestre de pasajeros.

Indica al Ministerio de Defensa garantizar la vigilancia de las personas físicas y morales en el retiro, depósito y transporte terrestre de efectos y mercancías desde las aduanas y puertos del territorio nacional o de particulares resguardando su integridad.

Pidió que se garantice que las personas físicas y morales al momento de utilizar los servicios de transporte de pasajeros en todo territorio nacional, así como realizar el retiro, depósito y transporte terrestre de efectos y mercancías desde las aduanas y puertos del país, por parte del Ministerio de Interior y Policía.

Dispuso el pago de un astreinte provisional con carácter individual y conminatorio de RD$5,000 diarios por cada día que transcurra sin ejecutarse lo decidió en dicha sentencia a favor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

“Debemos leer bien el contenido de la sentencia para tomar la decisión ante el conocimiento de esta”, fue lo expresado por el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Martes, a la su salida del tribunal.

Aseguraba además que no era el momento para emitir opiniones al respecto debido a la situación de desmayo de su igual, y la ausencia de otros afectados como la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Y como si alguien hubiera tocado la campana de salida, los miembros choferiles apostados en el lugar recogieron sus utensilios y dejaron las calles a los policías que protegían la entrada del tribunal.

Los cascos negrosde la Policía Nacional se subieron a sus vehículos abiertos, con sus escudos y sus utensilios de guerra esperando las salidas de los otros para marcharse a otros puestos de trabajos asignados por sus superiores.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.