SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la presentación del informe sobre las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, elaborado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el que afirma que el gobierno ha cumplido solo 18 promesas de 166 realizadas en 10 regiones del Sur del país, la respuesta desde el Palacio Nacional ha sido la de defender con uñas y dientes el programa del gobernante y candidato a la reelección, uno de los pilares en los que se sustenta su gestión.

El pasado dos de septiembre, las declaraciones hechas por el PRM en contra de los logros obtenidos por el también candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su gestión han causado una tormenta de dimes y diretes entre ambos.

Este miércoles 9, el aspirante a la presidencia por el PRM, Luis Abinader afirmó que el sector agropecuario nacional sufre en la actualidad el peor momento en toda su historia, con un gobierno como el del presidente Danilo Medina, que le ha rebajado el presupuesto al ministerio de Agricultura, cuando ha debido ser aumentado.

Una afirmación que no pasaría desapercibida por el gobierno de Medina, que de inmediato se artilló con el testimonio de productores, en una actividad celebrada en el Hotel Dominican Fiesta, justo en momentos en que Abinader y su equipo técnico (que también se hizo de productores afectados por el “descuido” del gobierno) reiteraba el fracaso del programa.

Los productores aseveraron que sus necesidades han sido tomadas en cuenta gracias a las acciones de Medina a través de la iniciativa, la cual ha brindado, según datos ofrecidos durante el acto, un financiamiento cercano a los tres mil millones de pesos hasta el momento.

El pasado tres de septiembre, a tan solo horas del pronunciamiento del Frente Agropecuario del PRM, el gobierno, en la voz del director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, salió en defensa del programa de “visitas sorpresas” a pequeños y medianos productores.

Tres días más tarde, el mismo presidente Medina saldría al paso de las críticas a su gestión, en referencia al programa, asegurando que el mismo ha permitido el desarrollo de los campos para que estos puedan ser autosostenibles.

Sin embargo, Abinader subrayó que mientras en 2013 el presupuesto para Agricultura fue de 11 mil 500 millones de pesos, para el presente año el presidente Medina  lo rebajó a apenas 8 mil millones, de los cuales más del 70 por ciento son destinados a nóminas, nominillas y otros gastos que no son aplicados a respaldar la producción del campo.

Un tema en el que Hipólito Mejía, expresidente de la República y exministro de Agricultura, también ha participado, afirmando que si bien en principio le pareció correcto y humano el programa de las visitas sorpresa, los datos ofrecidos por su partido y el Frente Agropecuario perremeísta son “contundentes”, a lo que aseveró, no debería causar ofensa al gobierno.

“Hemos reconocido lo positivo, pero también ejercemos con toda firmeza, tanto el PRM, como el candidato presidencial Luis Abinader y nosotros, el derecho a  realizar una oposición firme, porque no estamos pintados en la pared”, indicó.