SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el mes de julio de 2007, el secretario para Asuntos Hesmiféricos de EE.UU, Otto Reich y el empresario Mustafá Abu Naba’a, de Sargeant Petroleum, advirtieron a Roland W Bullen, encargado de Negocios de la Embajda de Estados Unidos en Santo Domingo, su temor a que la mitad de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) fuera vendida a la empresa Trafigura, por los vínculos de su representante con el ministro de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, lo que a su juicio habría generado una situación de monopolio sobre los negocios del petróleo y del gas propano en el país y mucho dinero para el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el cable confidencial número 12958, fechado el 25 de julio del año 2007, que forma parte de los documentos en poder del portal Wikileaks, se narra lo conversado en una reunión entre el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Roland W. Bullen, y el ex Subsecretario para Asuntos Hemisféricos de EE.UU, Otto Reich, junto al empresario Mustafá Abu Naba’a, de Sargeant Petroleum.
Según explica Bullen, Reichs y Abu Naba’a advirtieron que la venta del 50 por ciento de participación de Shell Oil, en la Refidomsa amenazaba con crear un monopolio virtual sobre la industria del petróleo, si al líder licitante, Trafigura, se le adjudicaba la venta.
El cable explica que Reich actuó en la reunión como representante, junto a Abu Naba’a, de la empresa Corporación de BTB puertorriqueña, cuyo propietario principal es la International Oil Trading Company (IOTC) de La Florida, un competidor de Trafigura.
Si Bonetti volviera al cargo de secretario de Industria y Comercio, él sería el responsable de determinar las fórmulas de paridad de importación utilizadas para fijar los precios de compra del gobierno para el petróleo y el GLP a ser importados por la empresa Trafigura y Coastal Dominicana. Esto podría crear una alianza muy lucrativa y proporcionar un flujo de caja enorme para el PLD gobernante”
Ambos, en labor de cabildeo, alegaron que Trafigura tiene un historial irregular de corrupción, además de los vínculos existentes con Petrocaribe, la iniciativa del gobierno de Venezuela, lo que a su juicio pondría “en peligro la independencia energética del país y, potencialmente, fortalecer la influencia de Venezuela en la República Dominicana si queda a cargo de sus importaciones de petróleo y la distribución”.
“Reich y Naba’a, que poseen un 80 por ciento de BTB, creen que la oferta de BTB por las acciones de Shell está actualmente en el segundo lugar. Reich señaló que Trafigura tiene una historia un tanto irregular y ha estado implicada en una serie de escándalos, incluyendo el escándalo de Petróleo por Alimentos, en Irak, un escándalo de corrupción en Jamaica, y un fiasco por el vertido de residuos en Costa de Marfil en 2006”, narra el cable.
Asimismo, afirma que Trafigura mantiene una inversión y una relación contractual de suministro de petróleo con un grupo local dominicano llamado Coastal Dominicana, que actualmente controla la otra instalación importadora de petróleo más importante en la República Dominicana, localizada en San Pedro de Macorís.
Reich y Naba’a alegaban entonces que si Trafigura, en una posible alianza con Coastal Dominicana, ganaba la licitación por las acciones de Shell en Refidomsa, podría tener un virtual monopolio sobre el petróleo y los mercados de gas propano líquido en la República Dominicana.
“La hipótesis de una alianza entre Trafigura y Coastal Dominicana se fundamente en la relación comercial existente, y también en el supuesto de que Arturo Santana, el accionista principal de Coastal Dominicana se ha dedicado a realizar una campaña de desprestigio en los medios de comunicación sobre las prácticas comerciales de Shell en Refidomsa”, señala el cable.
Agrega que entonces Santana había publicado una serie de artículos en Listín Diario, en los cuales acusaba a Shell de haber incurrido en la manipulación ilegal de los libros contables a expensas del gobierno dominicano, al igual que perjudicaba a los consumidores con las bombas de distribución.
“Abu Naba’a admitió que ellos no tienen ninguna prueba sobre la participación de Coastal Dominicana en la oferta de Trafigura, pero advirtió que no leer bien la señales pudiera ser desastroso para el futuro energético de la República Dominicana”, indica el cable de la Embajada de EE.UU.
“Las conexiones políticas de los actores clave”
En un comentario bajo ese título, el cable de la Embajada de EE.UU expone que el accionista principal en Coastal Dominicana es Arturo Santana, de quien destaca es cuñado de Luis Manuel Bonetti, el ministro Administrativo del presidente Leonel Fernández, y encargado de “asuntos de negocios” del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Resalta que Bonetti fue ministro Industria y Comercio en la primera administración Fernández, y que Reich y Abu Naba’a afirman que Bonetti tenía un plan para que Fernández lo nombrara de nuevo en ese cargo, en los cambios que se esperaban en el gabinete en esos momentos.
“Como secretario administrativo, Bonetti determina actualmente los subsidios para el gas propano líquido (GLP), pero un movimiento hacia Industria y Comercio lo pondría en una posición tremendamente poderosa, vis-a-vis (cara a cara) con su cuñado Santana. Si Bonetti volviera al cargo de secretario de Industria y Comercio, él sería el responsable de determinar las fórmulas de paridad de importación utilizadas para fijar los precios de compra del gobierno para el petróleo y el GLP a ser importados por la empresa Trafigura y Coastal Dominicana. Esto podría crear una alianza muy lucrativa y proporcionar un flujo de caja enorme para el PLD gobernante”, explica el cable.
Preocupaciones
Para la Embajada de Estados Unidos, las afirmaciones de Reich y Naba’a planteaban serias preocupaciones sobre la independencia del petróleo de la República Dominicana, la “amenaza” de la creciente influencia de Venezuela en el país, y “la perspectiva de corrupción” en un sector que ya está plagado de problemas.
Señala que Naba’a informó a la oficina económica de la Embajada de EE.UU que su grupo estaba cabildeando el apoyo de los principales senadores dominicanos para plantear estas inquietudes en público en el Senado y que ellos también estaban tratando de encontrar aliados dentro del PLD para que llevaran su mensaje.
“Aparte de que definitivamente hay lógica en estas afirmaciones, Reich y Naba’a ganarían una enorme cantidad de dinero si son capaces de impedir con éxito la oferta de Trafigura por las acciones de Shell. Dado este potencial conflicto de intereses, y el hecho de que el proceso de revisión interna de Shell no se ha completado todavía, sería prematuro que la Embajada le planteara cualquiera estas inquietudes al gobierno dominicano”, expuso Bullen al final del cable.
El cable completo en español e inglés
2007-07-25 19:16 2011-08-30 01:44 CONFIDENTIAL Embassy Santo Domingo
VZCZCXYZ0028
RR RUEHWEB
DE RUEHDG #1781/01 2061916
ZNY CCCCC ZZH
R 251916Z JUL 07
FM AMEMBASSY SANTO DOMINGO
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 8839
INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE
RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 0795
C O N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 001781
SIPDIS
DEPT PLEASE PASS TO WHA/CAR
E.O. 12958: DECL: 07/24/2017
TAGS: ENRG ETRD VE DR
SUBJECT: DOMINICAN OIL INDEPENDENCE AT RISK THROUGH SALE OF
REFINERY 2011-08-30 01:44
Clasificado por: Roland W. Bullen, Encargado de Negocios, 1.4 (b) y (d)
¶ 1. (C) Resumen: En una reunión con el Encargado de Negocios el 24 de julio, el ex subsecretario para asuntos hemisféricos Otto Reich y Mustafá Abu Naba’a de Sargeant Petroleum, Ltd. advirtieron que la venta del 50 por ciento de participación de Shell Oil, la única refinería de petróleo de la República Dominicana (Refidomsa), amenaza con crear un monopolio virtual sobre la industria del petróleo, si al líder licitante, Trafigura, se le adjudica la venta. Reich y Abu Naba’a, que representan a otro competidor, alegan que Trafigura tiene un historial irregular de corrupción, además de los vínculos existentes con Petrocaribe, lo que podría poner en peligro la independencia energética del país y, potencialmente, fortalecer la influencia de Venezuela en la República Dominicana si queda a cargo de sus importaciones de petróleo y la distribución. Fin del resumen.
¶ 2. (C) La venta del 50 por ciento de la única refinería de petróleo de la República Dominicana es probable que se anuncie en las próximas dos semanas. Cuatro propuestas están siendo examinadas por Shell para la compra de Refidomsa, y de acuerdo con Reich y Abu Naba’a, el licitador principal es Trafigura, la compañía internacional de transporte de petróleo con sede en Europa. Reich y Abu Naba’a representan a la Corporación de BTB puertorriqueña, cuyo propietario principal es la International Oil Trading Company (IOTC) de La Florida. Reich y Naba’a, que poseen un 80 por ciento de BTB, creen que la oferta de BTB por las acciones de Shell está actualmente en el segundo lugar. Reich señaló que Trafigura tiene una historia un tanto irregular y ha estado implicada en una serie de escándalos, incluyendo el escándalo de Petróleo por Alimentos, en Irak, un escándalo de corrupción en Jamaica, y un fiasco por el vertido de residuos en Costa de Marfil en 2006. Agregó que Trafigura mantiene una inversión y una relación contractual de suministro de petróleo con un grupo local dominicano llamado Coastal Dominicana, que actualmente controla la otra instalación importadora de petróleo más importante en la República Dominicana, localizada en San Pedro de Macorís.
¶ 3. (C) Reich y Naba’a alegan que si Trafigura, en una posible alianza con Coastal Dominicana, ganara la licitación por las acciones de Shell en Refidomsa, podría tener un virtual monopolio sobre el petróleo y los mercados de gas propano líquido en la República Dominicana. La hipótesis de una alianza entre Trafigura y Coastal Dominicana se fundamente en la relación comercial existente, y también en el supuesto de que Arturo Santana, el accionista principal de Coastal Dominicana se ha dedicado a realizar una campaña de desprestigio en los medios de comunicación sobre las prácticas comerciales de Shell en Refidomsa. Ha publicada una serie de artículos durante las últimas semanas en un periódico de mayor circulación (Listin Diario) que acusa a Shell de haber incurrido en la manipulación ilegal de los libros contables a expensas del gobierno dominicano y de los consumidores en las bombas. Abu Naba’a admitió que ellos no tienen ninguna prueba sobre la participación de Coastal Dominicana en la oferta de Trafigura, pero advirtió que no leer bien la señales pudiera ser desastroso para el futuro energético de la República Dominicana.
Beneficios de una refinería Trafigura para Petrocaribe
¶ 4. (C) Según Reich y Naba’a, la historia un tanto irregular de Trafigura, y la "flexibilidad" para hacer frente a las restricciones regulatorias y políticas, ofrece una oportunidad ideal para que Petrocaribe se vuelva más activa en la República Dominicana, lo cual aumentaría la influencia de Venezuela sobre el gobierno dominicano. Esta afirmación probablemente se base más en el paquete de beneficios adicionales de Petrocaribe, que en sólo los acuerdos de envío y compras de crudo venezolano. El acuerdo con Petrocaribe prevé el apoyo a la República Dominicana y a los demás firmantes del acuerdo no solamente en las áreas de los gastos de envío, sino en la infraestructura de distribución, las instalaciones de almacenamiento y el apoyo a las instalaciones controladas por el Estado. Hasta ahora, la República Dominicana se ha resistido en gran medida a algunos de estos beneficios adicionales, en parte debido a la estricta regulación y a las prácticas de empresa corporativa de Shell. Una vez que Shell presente a su candidato seleccionado al gobierno dominicano, el gobierno tiene la opción de igualar cualquier oferta del sector privado y comprar directamente las acciones de Shell. De cualquier manera, con la salida de Shell podría producirse una ruptura de una supervisión adecuada en la refinería y un relajamiento de la resistencia a nuevas relaciones contractuales con Petrocaribe.
Las conexiones políticas de los actores clave
¶ 5. (C) El accionista principal en Costal Dominicana es Arturo Santana. Santana es el cuñado de Luis Manuel Bonetti, quien es el actual secretario administrativo del presidente Fernández, secretario de asuntos de negocios del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y ex secretario de Industria y Comercio en la primera administración Fernández. Reich y Abu Naba’a afirman que Bonetti tendría un plan para un retorno en calidad de secretario de Industria y Comercio, en una esperada reorganización del gabinete el mes próximo, sobre la base de las predicciones de que el actual secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier, se prevé que asuma el cargo de secretario administrativo de la Presidencia. Como secretario administrativo, Bonetti determina actualmente los subsidios para el gas propano líquido (GLP), pero un movimiento hacia Industria y Comercio lo pondría en una posición tremendamente poderosa, vis-a-vis con su cuñado Santana. Si Bonetti volviera al cargo de secretario de Industria y Comercio, él sería el responsable de determinar las fórmulas de paridad de importación utilizadas para fijar los precios de compra del gobierno para el petróleo y el GLP a ser importados por la empresa Trafigura y Coastal Dominicana. Esto podría crear una alianza muy lucrativa y proporcionar un flujo de caja enorme para el PLD gobernante.
¶ 6. (C) Comentario: las afirmaciones de Reich y Naba’a plantean serias preocupaciones sobre la independencia del petróleo de la República Dominicana, la amenaza de la creciente influencia de Venezuela en el país, y la perspectiva de corrupción en un sector que ya está plagado de problemas. Naba’a informó a la Econoff (oficina económica) que su grupo está tratando de obtener el apoyo de los principales senadores dominicanos para plantear estas inquietudes en público en el Senado y que ellos también están tratando de encontrar aliados dentro del PLD para que lleven su mensaje. Aparte de que definitivamente hay lógica en estas afirmaciones, Reich y Naba’a ganarían una enorme cantidad de dinero si son capaces de impedir con éxito la oferta de Trafigura por las acciones de Shell. Dado este potencial conflicto de intereses, y el hecho de que el proceso de revisión interna de Shell no se ha completado todavía, sería prematuro que la Embajada le planteara cualquiera estas inquietudes al gobierno dominicano. Fin del comentario. BULLEN
En inglés
Reference ID Created Released Classification Origin
07SANTODOMINGO1781 2007-07-25 19:16 2011-08-30 01:44 CONFIDENTIAL Embassy Santo Domingo
VZCZCXYZ0028
RR RUEHWEB
DE RUEHDG #1781/01 2061916
ZNY CCCCC ZZH
R 251916Z JUL 07
FM AMEMBASSY SANTO DOMINGO
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 8839
INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE
RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 0795
C O N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 001781
SIPDIS
DEPT PLEASE PASS TO WHA/CAR
E.O. 12958: DECL: 07/24/2017
TAGS: ENRG ETRD VE DR
SUBJECT: DOMINICAN OIL INDEPENDENCE AT RISK THROUGH SALE OF REFINERY
Classified By: Roland W. Bullen, Charge d’Affaires, reasons 1.4 (b) and (d)
¶1. (C) Summary: In a meeting with the Charge d’Affaires on July 24, former WHA Assistant Secretary Otto Reich and Mustafa Abu Naba’a of Sargeant Petroleum, Ltd warned that the sale of Shell Oil’s 50 percent stake in the Dominican Republic’s sole oil refinery (Refidomsa) threatens to create a virtual monopoly over the oil industry if the leading bidder, Trafigura, is awarded the sale. Reich and Abu Naba’a, who represent another competitor, allege that Trafigura has a spotty record on corruption, as well as existing ties to Petrocaribe, which could jeopardize the country’s energy independence and potentially strengthen the influence of Venezuela over the Dominican Republic if they are put in charge of its oil imports and distribution. End Summary.
¶2. (C) The sale of 50 percent of the Dominican Republic’s sole oil refinery is likely to be announced in the next couple of weeks. Four bids are under consideration by Shell for the purchase of Refidomsa, and according to Reich and Abu Naba’a,the leading bidder is the European-based international oil transport company Trafigura. Reich and Abu Naba’a represent the Puerto Rican BTB Corporation, which is owned primarily by the International Oil Trading Company (IOTC) of Florida. Reich and Naba’a, who own roughly 80 percent of BTB, believe that BTB’s bid for Shell’s shares is currently running in second place. Reich noted that Trafigura has a somewhat spotty history and has been implicated in a variety of scandals, including the Oil-For-Food scandal in Iraq, a corruption scandal in Jamaica, and a waste dumping fiasco in Cote d’Ivoire in 2006. He added that Trafigura maintains an existing investment and oil supply contractual relationship with a local Dominican group named Coastal Dominicana which currently controls the other major oil importing facility in the Dominican Republic located in San Pedro de Macoris.
¶3. (C) Reich and Naba’a allege that if Trafigura, in a potential alliance with Coastal Dominicana, were to win the bid for Shell’s shares of Refidomsa, it could hold a virtual monopoly over the oil and liquid propane gas markets in the Dominican Republic. The hypothesis of an alliance between Trafigura and Coastal Dominicana is based on the existing business relationship, and also on the supposition that Arturo Santana, the prime shareholder of Coastal Dominicana, has been engaging in a media smear campaign of Shell’s business practices at Refidomsa. A series of articles have been published in recent weeks in a major daily periodical (Listin Diario) alleging that Shell has engaged in book keeping shinenegans at the expense of the Dominican government and consumers at the pumps. Abu Naba’a admitted that they don’t have any proof of Coastal Dominicana’s involvement in the Trafigura bid, but warned that failure to read the signs could be disasterous for the Dominican Republic’s energy future.
Benefits for Petrocaribe of a Trafigura Refinery
¶4. (C) According to Reich and Naba’a, Trafigura’s somewhat spotty history and "flexibility" in dealing with regulatory and political constraints, provides an ideal opportunity for Petrocaribe to become more active in the Dominican Republic, thereby increasing Venezuela’s influence over the Dominican government. This assertion is likely based more on Petrocaribe’s ancillary benefits package than on merely shipping arrangements and purchases of Venezuelan crude. The Petrocaribe agreement envisions support for the Dominican Republic and the other signatories of the agreement in the areas of not just shipping costs, but distribution infrastructure, storage facilities and support for state-controlled facilities. Until now, the Dominican Republic has largely resisted some of these ancillary benefits in part because of Shell’s strict regulatory and corporate business practices. Once Shell submits its selected bidder to the Dominican government, the government has the option to match any offer provided by the private sector and purchase Shell’s shares directly. Either way, with the exit of Shell there could be a breakdown of adequate oversight at the refinery and a loosening of resistance to further contractual relations with Petrocaribe.
Political Connections of Key Players
¶5. (C) The prime shareholder in Costal Dominicana is Arturo Santana. Santana is the brother-in-law of Luis Manuel Bonetti, who is the current Administrative Secretary to
President Fernandez, secretary for business affairs for the ruling Dominican Liberation Party (PLD), and former Secretary of Industry and Commerce in the first Fernandez
Administation. Reich and Abu Naba’a allege that Bonetti could be in line for a return as Secretary of Industry and Commerce in an expected cabinet reshuffle next month based on predictions that the current Secretary of Industry and Commerce, Francisco Javier, is predicted to take up the post of Administrative Secretary to the President. As administrative Secretary, Bonetti currently determines the subsidies for liquid propane gas (LPG), but a move to Industry and Commerce would put him in a tremendously
powerful position vis-a-vis his brother-in-law Santana. If Bonetti were to return as Secretary of Commerce and Industry he would be responsible for determining the import parity formulas used to determine the government purchase prices for the oil and LPG to be imported by Trafigura and Coastal Dominicana. This could create an extremely lucrative alliance and provide a huge cashflow for the ruling PLD.
¶6. (C) Comment: Reich and Naba’a’s allegations raise serious concerns about the oil independence of the Dominican Republic, the threat of rising Venezuelan influence in the country, and the prospect for corruption in a sector already fraught with problems. Naba’a informed econoff that his group is trying to secure the support of key Dominican Senators to raise these concerns in public in the Senate and that they are also trying to find allies within the PLD to carry their message. While there is definitely logic behind the allegations, Reich and Naba’a stand to earn a tremendous amount of money if they are successfully able to thwart Trafigura’s bid for Shell’s shares. Given this potential conflict of interest, and the fact that Shell’s internal review process has not yet been completed, it would be premature for the Embassy to raise any of these concerns with the Dominican government. End Comment.
BULLEN