SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alfredo Murga Rivas, embajador de Venezuela en República Dominicana, le restó credibilidad a los cables de la Embajada Norteamericana que recogen las duras críticas que el presidente dominicano le habría hecho en privado a su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Murga Rivas hizo el comentario al ser interrogado sobre el cable de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, de fecha 29 de junio de 2005 filtrado a Wikileaks, que cita que durante un encuentro con diplomáticos estadounidenses el presidente Leonel Fernández calificó a Chávez como un político “intelectualmente débil” y con problemas para presentar “argumentos coherentes”.
El diplomático afirmó que Venezuela no va tomar decisiones de política internacional ni asumirá un criterio de Estado tomando esas informaciones como sustento.
“Estoy convencido de que con lo de Wikileaks se puede hacer cualquier cosa. Uno no puede tener confianza acerca de qué exactamente fue lo que se dijo, ni quien lo dijo. Lo que sí sabemos es que presuntamente registran lo que el embajador norteamericana que estaba en esa época en República Dominicana le informó al departamento de Estado”, dijo el diplomático.
“Yo, conociendo al presidente Leonel Fernández, conociendo que es un hombre ponderado y serio, no creo que él haya dicho lo que dicen esos cables que dijo el presidente Leonel Fernández. Primero porque lo tengo por serio y por ponderado, y segundo porque se trata de un amigo de Chávez, del presidente de Venezuela”
Afirmó que, personalmente, duda mucho que el presidente Leonel Fernández haya hecho los comentarios que le son atribuidos en el cable:
“Yo, conociendo al presidente Leonel Fernández, conociendo que es un hombre ponderado y serio, no creo que él haya dicho lo que dicen esos cables que dijo el presidente Leonel Fernández. Primero porque lo tengo por serio y por ponderado, y segundo porque se trata de un amigo de Chávez, del presidente de Venezuela”.
Calificó las informaciones contenidas en el cable como “un chisme que mete el embajador de Estados Unidos de aquella época”.
Wikileaks: Leonel dijo que Chávez es "intelectualmente débil” e incoherente