SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo generó alarma que 79 personas vinculadas a su legación enfermaran de dengue en 2006, incluyendo a dos funcionarios, al tiempo que calificaban de típicamente lenta la respuesta del gobierno dominicano ante la enfermedad.

La información está contenida en el cable enviado al Departamento de Estado, en Washington, el 3 de octubre de 2006, con el número 3141, y clasificado como confidencial.

El cable forma parte de los más de 2 mil documentos del gobierno de EE.UU sobre República Dominicana, que fueron entregados por una fuente estadounidense a Wikileaks, portal que los ha colocado a disposición del público.

El cable afirma que en esos momentos las autoridades de Salud Pública de República Dominicana seguían tratando de lidiar con el brote generalizado de dengue que se inició en junio.

“El 24 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública anunció que 3,933 casos de dengue se habían reportado en el 2006, incluyendo 150 de dengue hemorrágico, y un total de 37 muertes”, reza el cable.

“La lenta respuesta del gobierno es típica de su enfoque reactivo ante las enfermedades infecciosas”

Agrega que, sin embargo, “las cifras oficiales no incluyen los casos de las clínicas privadas, hospitales y laboratorios, fuentes que indican una incidencia mucho mayor”.

“En la comunidad del gobierno de EE.UU. en el país, el dengue ha afectado a dos funcionarios de la Embajada, siete voluntarios del Cuerpo de Paz y setenta miembros de las familias del personal local”, precisa.

Y agrega: “La lenta respuesta del gobierno es típica de su enfoque reactivo ante las enfermedades infecciosas”.

Negación de información y represión

El cable de la Embajada de EE.UU sostiene que la negación, la información manejada y la mala dirección se unieron a la falta de recursos y de capacitación para manejar los casos de dengue.

“Una historia similar ocurrió con el brote de malaria en 2005 que afectó a las zonas turísticas, entre otras. En esto vemos un patrón, especialmente, cuando uno vincula estos episodios con la pobre respuesta de las autoridades sobre el incidente en 2005 sobre el escape de gas tóxico en la refinería nacional. Una grave emergencia de salud, como la rápida propagación de la gripe aviar o una catástrofe, como un terremoto de gran magnitud, podría forzar las capacidades del país hasta sus límites externos”, advierte el cable.

Asimismo, sostiene que varias fuentes le indicaron que altos funcionarios del Ministerio de Salud amenazaron con despedir a cualquier miembro del personal del ministerio que hablara con la prensa sin autorización.

“La prensa informó sobre comentarios del ministro de que el dengue no había afectado a las zonas turísticas. De hecho, lugares de interés turístico incluyen la mayor parte de la costa dominicana y grandes ciudades, como Santo Domingo, que ha experimentado cientos de casos de dengue”, afirma la Embajada de EE.UU.

El cable

Viewing cable 06SANTODOMINGO3141, DENGUE FEVER: SLOW DOMINICAN RESPONSE

If you are new to these pages, please read an introduction on the structure of a cable as well as how to discuss them with others. See also the FAQs

Reference ID  Created           Released         Classification  Origin

06SANTODOMINGO3141

2006-10-03 20:29

2011-08-30 01:44

CONFIDENTIAL//NOFORN

Embassy Santo Domingo

VZCZCXYZ0000

PP RUEHWEB

DE RUEHDG #3141/01 2762029

ZNY CCCCC ZZH

P 032029Z OCT 06

FM AMEMBASSY SANTO DOMINGO

TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 6296

RUMISTA/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORITY

INFO RUEHBE/AMEMBASSY BELIZE PRIORITY 0649

RUEHWN/AMEMBASSY BRIDGETOWN PRIORITY 1969

RUEHGT/AMEMBASSY GUATEMALA PRIORITY 0683

RUEHKG/AMEMBASSY KINGSTON PRIORITY 2647

RUEHPU/AMEMBASSY PORT AU PRINCE PRIORITY 4354

RUEHSJ/AMEMBASSY SAN JOSE PRIORITY 1001

RUEHSN/AMEMBASSY SAN SALVADOR PRIORITY 0810

RUEHTG/AMEMBASSY TEGUCIGALPA PRIORITY 0725

RUEHPH/CDC ATLANTA GA PRIORITY

RUEHUB/USINT HAVANA PRIORITY 0133

RUEAIIA/CIA WASHDC PRIORITY

RHEFDIA/DIA WASHDC PRIORITY

C O N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 003141

SIPDIS

SENSITIVE

SIPDIS

DEPT FOR WHA/CAR, M/MED; DEPT PASS USAID/LAC; SOUTHCOM ALSO

FOR POLAD

E.O. 12958: DECL: 10/03/2016

TAGS: EAID AMED EAGR PREL PGOV SENV TBIO DR

2006-10-03 20:29

SUBJECT: DENGUE FEVER: SLOW DOMINICAN RESPONSE

Classified By: EcoPol Counselor Michael Meigs.  Reason: 1.4(b) and (d).

2006-10-03 20:29


Asunto: Dengue: Lenta respuesta dominicana

Clasificado por: Consejero ECOPOL Michael Meigs. Razón: 1.4 (b) y (d).

1. (SBU) Resumen. Las autoridades de Salud en la República Dominicana siguen tratando de lidiar con el brote generalizado de dengue que se inició en junio, afirmando al mismo tiempo que no hay epidemia. El 24 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública anunció que 3,933 casos de dengue se habían reportado en el 2006, incluyendo 150 de dengue hemorrágico, y un total de 37 muertes. Las cifras oficiales no incluyen los casos de las clínicas privadas, hospitales y laboratorios, fuentes que indican una incidencia mucho mayor. En la comunidad del gobierno de EE.UU. en el país, el dengue ha afectado a dos funcionarios de la Embajada, siete voluntarios del Cuerpo de Paz y setenta miembros de las familias del personal local. La lenta respuesta del gobierno es típica de su enfoque reactivo ante las enfermedades infecciosas. Resumen final.

Antecedentes

2. (U) En julio de 2006, los periódicos dominicanos comenzaron a reportar aumentos en la tasa de infecciones por dengue. El ministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez, comentó oficialmente que muchos de los casos reportados habían sido mal diagnosticados. Durante semanas, el Dr. Rojas desestimó o redujo al mínimo los informes de prensa sobre un posible brote de dengue en el país.

3. (U) Las estadísticas publicadas no indican cuántas muertes se habían producido antes de la admisión pública de Rojas en septiembre de que el dengue se había convertido en una preocupación. El Ministerio de Salud organizó una campaña contra los mosquitos y sus criaderos el 19 de septiembre. Dada la falta de recursos del gobierno, el Ministerio de Salud reclutó voluntarios de las escuelas, las comunidades y organizaciones basadas en la fe para rociar pesticidas. En los anuncios de los medios de comunicación las autoridades instaron a los ciudadanos a utilizar cloro para purificar el agua de reserva.

4. (U) Los funcionarios del Ministerio afirman que la campaña había visitado 3,5 millones de viviendas y eliminado 2,5 millones de criaderos. Miembros de la comunidad oficial estadounidense no vieron actividad en sus propios vecindarios. El Ministerio ha publicado una guía de salud; capacitó personal de salud en el manejo de casos y ha establecido una línea telefónica urgente de dengue para aconsejar a aquellos que piensan que podrían haber contraído la enfermedad.

5. (U) El 24 de septiembre, el Ministerio proporcionó estadísticas oficiales: 3,933 casos de dengue en todo el país, incluyendo 150 de dengue hemorrágico, y un total de 37 muertes. La tasa de mortalidad de los casos de fiebre hemorrágica en la República Dominicana fue de 25%, en comparación con la cifra prácticamente inapreciable para todos los países de la región. Los de mayor riesgo fueron los más jóvenes y los ancianos.

6. (C) El médico experto en enfermedades infecciosas, Dr. Clemente Terrero (proteger) comentó a funcionarios de la Embajada que el Ministerio de Salud sencillamente había reaccionado demasiado tarde. Terrero cree que el brote de dengue podría durar otros dos meses, dependiendo de la cantidad de lluvia y de las temperaturas. Se espera que la enfermedad ceda de manera natural, con poca influencia de la intervención del gobierno.

7. (SBU) Informes epidemiológicos han mostrado un aumento constante del dengue en el período de julio a septiembre, con un fuerte repunte en la primera semana de septiembre. Aunque las cifras oficiales reportan cerca de 4,000 casos, el funcionario oficial médico de la Embajada valora esta cifra como gravemente inexacta. Contactos en las principales clínicas privadas, laboratorios públicos e instalaciones médicas sugieren que el primer brote azotó a la capital en junio. Desde ese momento, un importante laboratorio médico ha estado procesando entre 40 y 50 análisis de dengue por día, con positivos de dengue detectados entre 35% y 50% -lo que representa de 100 a 175 casos nuevos por semana sólo en la capital, o entre 1,700 y 3,000 casos. Estas cifras provienen de un laboratorio privado que, en general, que sólo sirve a aquellos que pueden pagar. Pudiera haber una coincidencia parcial con las cifras oficiales, pero sería mínima, estas cifras reflejan la tasa de infección entre los más ricos de la ciudad.

8. (U) Trabajadores de la embajada se han visto afectados. El dengue ha afectado a dos funcionarios de la Embajada EE.UU. que fueron hospitalizados; a siete profesores de la escuela privada donde estudian los niños de la Embajada, a nueve voluntarios del Cuerpo de Paz, y a 70 personas entre los empleados contratados localmente y a sus familias.

9. (U) El 29 de septiembre, el ministro de Salud Rojas dijo a la prensa que nadie había muerto de dengue desde el 23 de septiembre. Comentó que la muerte de un niño de cinco años de edad, el 29 de septiembre, se está siendo analizada para determinar si la causa de la muerte fue el dengue o la neumonía.

10. (C) Varias fuentes indican que altos funcionarios del Ministerio de Salud amenazaron con despedir a cualquier miembro del personal del ministerio que hablara con la prensa sin autorización. La prensa informó sobre comentarios del ministro de que el dengue no había afectado a las zonas turísticas. De hecho, lugares de interés turístico incluyen la mayor parte de la costa dominicana y grandes ciudades, como Santo Domingo, que ha experimentado cientos de casos de dengue.

10. (SBU) La Plaza de Salud, el mayor hospital público / privado en Santo Domingo, está terminando un estudio esta semana de mil pacientes con dengue que el hospital procesó recientemente en sólo tres días. Este hospital atiende a los dominicanos menos favorecidos y ha sido "invadido" durante las últimas seis semanas con los casos de dengue. Contactos indican que el estudio coloca el número de infecciones de dengue en la ciudad y el país sustancialmente más elevado que las cifras del ministerio.

11. (SBU) Los informes de prensa de principios de octubre retransmiten línea del Ministerio de una disminución en los informes sobre el dengue. Contrastando con lo anterior se observa un aumento de casos de un nuevo virus respiratorio, asociado con episodios de bronquitis, neumonía y asma crónica. La Embajada considera que estos artículos recientes son un esfuerzo por caracterizar los casos de dengue como casos mal diagnosticados de enfermedades virales.

Comentario

12. (C) La negación, la información manejada y la mala dirección se han unido a la falta de recursos y de capacitación para manejar el brote de la infección. Una historia similar ocurrió con el brote de malaria en 2005 que afectó a las zonas turísticas, entre otras. En esto vemos un patrón, especialmente, cuando uno vincula estos episodios con la pobre respuesta de las autoridades sobre el incidente en 2005 sobre el escape de gas tóxico en la refinería nacional. Una grave emergencia de salud, como la rápida propagación de la gripe aviar o una catástrofe, como un terremoto de gran magnitud, podría forzar las capacidades del país hasta sus límites externos.

HERTELL