SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“Soy un demócrata a carta cabal, soy un demócrata total”.
Con estas expresiones respondió el candidato presidencial Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a las acusaciones que Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), le hizo ante la Embajada de Estados Unidos, de ser un “peligroso marxista-maoísta”.
Medina, que respondió a preguntas de los periodistas al momento de sostener una reunión con el candidato presidencial de Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, se mostró sorprendido y se sonrió al saber de las acusaciones que le hizo Mejía.
"Yo soy un demócrata a carta cabal, un demócrata total, yo no seré intolerante con la prensa, yo no meteré periodistas presos, yo no someteré a un locutor porque haga una encuesta diciendo que el diablo le ganó a otro, nada de eso, yo creo en las libertades públicas, yo respeto las decisiones de mi partido y las decisiones de la sociedad en su conjunto, yo creo que ya eso es un discurso trasnochado", expresó.
Medina aludió al caso del periodista Marino Zapete, quien fue arbitrariamente detenido e interrogado por agentes del Departamento Nacional de Investigaciones, que lo buscaron en su hogar, sin orden del Ministerio Público, y lo retuvieron por más de 8 horas sin formularle ningún cargo. El apresamiento de Zapete se debió a sus críticas contra el gobierno de Hipólito Mejía.
Asimismo, el caso del locutor ocurrió en Dajabón. El comunicador Horacio Lemoine hizo una encuesta en un programa de radio, en broma, para que los radioyentes eligieran entre el Diablo y el presidente Mejía, resultando ganador el primero. Esta broma le costó a Lemoine que fuera apresado arbitrariamente y trasladado hasta el Distrito Nacional, en donde posteriormente fue puesto en libertad sin formularle ningún cargo.
De su parte, Pelegrín Castillo fustigó a Mejía por las acusaciones lanzadas contra Medina, y lo calificó de peligroso y antidemocrático.
“Yo vengo viendo que el candidato innombrable, porque él no quiere usar su nombre, él dice que es papá, está promoviendo una campaña que sí es sumamente antidemocrática", expresó Castillo.
"Una campaña subliminar, porque la democracia se construye con ciudadanía y la ciudadanía es responsabilidad y aquí él y su gente están promoviendo que elijan no a un presidente, sino no a un papá y los vínculos que se tienen con un papá son muy diferentes a los vínculos que se tienen con un presidente”, sostuvo el candidato de la FNP.
El ex presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, asumió una postura de extrema derecha durante una conversación con personal de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, al acusar al aspirante presidencial peledeísta Danilo Medina, de ser un “peligroso marxista-maoísta”.
Según revela un cable de la Embajada de EE.UU, Mejía también descalificó políticamente a su compañero de partido Miguel Vargas Maldonado, de quien dijo que pretendía manejar al PRD como una empresa, y no como una organización política.
Medina, que respondió a preguntas de los periodistas al momento de sostener una reunión con el candidato presidencial de Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, se mostró sorprendido y se sonrió al saber de las acusaciones que le hizo Mejía
De igual manera, dijo que el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, es “un intrigante, que divide las facciones con dinero y maniobras".
La conversación, según el cable, fue sostenida el 25 de octubre de 2006, y el reporte fue hecho por el vicejefe de la legación diplomática estadounidense en Santo Domingo, Roland W. Bullen. El informe confidencial es el número 3308, y estaba registrado para ser desclasificado el 20 de octubre de 2016.
Este cable forma parte de los más de 2 mil informes confidenciales sobre República Dominicana, que fueron filtrados por una fuente del gobierno de EE.UU al portal Wikileaks, que recientemente los puso a disposición del público.
“(Hipólito) Mejía considera que el presidente (Leonel) Fernández podría enfrentarse a una división dentro del PLD, porque el jefe de gabinete Danilo Medina se está moviendo para consolidar sus propias ambiciones presidenciales para el año 2008”, expone el cable.
Y agrega: “Mejía dice que Medina tiene en su bolsillo las dos terceras partes de los senadores y representantes del PLD en el Congreso. Llamó a Medina "peligroso … Un marxista, al estilo de Mao".
No obstante, Hipólito Mejía no elaboró este concepto, o por lo menos el informe de la Embajada de EE.UU no lo expuso en todos sus detalles.
Probablemente el ex presidente dominicano hiciera referencia a que en su juventud Danilo Medina militó por breve tiempo en el ortodoxo Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO), marxista-leninista-maoísta. Del PACOREDO, Medina pasó a las filas del PLD, partido por el cual actualmente es candidato presidencial.
{Gallery dir=’daniloypelegrin_1909011′}