SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Las mujeres caminan para adelante y los gobiernos caminan para atrás”, así cantaron cientos de mujeres que marcharon este viernes 25 de septiembre desde la calle Las Mercedes de la Zona Colonial hasta el Palacio Nacional de la Presidencia.
Con motivo de que se le respeten sus derechos y el reclamo de la ejecución de otros, las mujeres de organizaciones nacionales e internacionales, de Latinoamérica y El Caribe, caminaron bajo el candente sol con pancartas en manos y vociferando consignas que expresaban su reproche hacia los hechos de violencia y abuso.
“Los hospitales no tienen una aspirina, no hay salud y no hay educación aunque nos tiramos a las calles por un 4 % a la educación, solo hay aulas sin butacas. Así está la República Dominicana y la garantía de las mujeres hoy”, vociferó durante un discurso motivacional pronunciado por una de las mujeres presentes.
Resaltaron conmocionadas los feminicidios que cada día se incrementan en el país y el resto del mundo, a mano de hombres quienes han sido denunciados en varias ocasiones y esto no ha impedido el asesinato de estas féminas, dejando en la orfandad a millones de niños que crecen solos y afectados emocionalmente.
“Luchamos en contra de los abusos a los que se nos han sometido, al irrespeto de nuestros derechos y la aplastada de nuestras dignidades solo por ser mujeres”, agregaron, destacando que cada vez más las mujeres se preparan ocupando un lugar importante en la sociedad esto a pesar de las acciones machistas que aún se ejecutan.
“Vamos a tomar las calles en defensa de nuestros derechos”
Con esto pidieron que se destruyan las ideologías machistas de las culturas latinoamericanas. “A bajo el machismo, Latinoamérica es feminista”, gritaban sin cesar mujeres de todo el continente Americano.
Mientras se dirigían al Palacio de la Presidencia, desatacaron que tomaran las calles, no solo este viernes si no todos los días venideros cuando tratarán de formar partidos que persigan la defensa de los derechos de la mujer y otros sectores vulnerados de la sociedad.
“Por eso, nosotras vamos a aunar esfuerzos con todas ustedes y cada una de nosotras para luchar por la defensa de todas las mujeres del país y de mundo”.
Tras más de una hora de caminata, las mujeres llegaron a la Avenida México con la calle Dr. Delgado, donde fueron detenidas por una bancada de policías recibiendo allí la noticia de que no serían recibidas por ningún representante del gobierno a quienes querían entregar un documento con sus reivindicaciones.
Empero, esto no impidió que allí mismo y haciendo una especie de ovalo, continuaran con su fiesta por la libertad y defensa del género femenino cuestionando las acciones socio culturales arraigadas que denigran a la mujer.
“Contra el machismo, que vivan las mujeres”, insistieron cientos de mujeres de países como Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Haití, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y otros que se aunaron en la organización del 1er Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe.
“La sangre derramada jamás será olvidada”
En honor a María Trinidad Sánchez y de todas esas mujeres luchadoras, la caminata inició frente al busto de la heroína nacional, en la calle Las Mercedes de la Zona Colonial.
Asimismo, estuvieron acompañados de una estatua viviente que personificó a María Trinidad Sánchez y otro a un combatiente por la independencia dominicana.
Señalando así que nunca olvidaran la labor de esta heroína dominicana en la lucha independentista. Así como resaltaron a las hermanas Mirabal, conocida en todo el mundo como “Las Mariposas” y en quienes reposan el amor y respeto de muchas mujeres de Latinoamérica y El Caribe.
Aseguraron que este es el inicio de muchas movilizaciones. “Comenzando desde aquí, desde la República Dominicana, para que podamos nuevamente levantar una antorcha de dignidad y que las mujeres vayamos a esa tan ansiada libertad derrochando a un sistema capitalista, a un imperio que nos domina, pero sobre todo de una patria nueva, de un nuevo sol, y de un nuevo horizonte”.
1er encuentro
Dicha marcha formó parte de las actividades que llevan a cabo las organizaciones de mujeres de Latinoamérica y El Caribe, en exigencia del cumplimiento de sus derechos.
Este inició el pasado jueves 24 con recorrido por la ruta de Las Mariposas en la provincia Salcedo y las cuales seguirán hasta este domingo 27 de septiembre.
Concluyendo a las 12 del medido día su caminata, las féminas aseguraron que con esta unión comienza una patria nueva por la libertad.