SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, negó este martes 28 de julio el hecho de que la escasez de vacunas en el país se deba a una supuesta deuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sin embargo, Marcelino manifestó que el retraso fue ocasionado por la petición tardía de vacunas por otros países que pertenecen al fondo rotatorio de la entidad internacional.
“Si es un fondo único todos los países signatarios tienen que cubrir, entonces cuando se retrasa uno de ellos el fondo se retarda para la compra de economía de escala”, agregó Guzmán Marcelino.
Informó que tras arribar a un acuerdo con la OPS en el año 2014, la República Dominicana emitió varios pagos hasta completar la suma de US$6.4 millones efectuados desde marzo hasta mayo de este 2015.
“Nosotros enviamos una comunicación a la gerencia financiera de la OPS donde solicitábamos un acuerdo de pago destacando que en marzo le pagaríamos 2.2 millones de dólares, en abril 2.2 millones y en mayo le pagaríamos dos millones de dólares, esos son seis millones y la OPS respondió positivamente”, añadió.
La exdirectora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) aseguró que a partir del próximo mes de agosto llegara al país la vacuna pentavalente, que combina cinco de estas como son la difteria, tos convulsa, tétano, influenza tipo b y hepatitis B.
Dijo que dicha vacuna no solo estará disponible para mediados de este año si no hasta mitad del próximo 2016.
Asimismo, añadió que el alarme de la población es desatinado ya que el Programa Ampliado de Inmunización tiene esas vacunas que combina la pentavalente, pero disgregadas o sea que a los niños y niñas se les está protegiendo por lo menos contra cuatro enfermedades.
Reafirmó que la difteria, tosferina, tétanos y hepatitis B están siendo proporcionadas normalmente aunque de manera separada, por lo que no es motivo de inquietarse.
En días anteriores, la Sociedad Dominicana de Pediatría alertó a sus miembros acerca del desabastecimiento en el país de vacunas y les recomendó no dejar de aplicarlas a los recién nacidos, aún tengan que adquirirlas en el sector privado.