SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Saludo amiga, saludo amigo, yo soy la mentica, no soy el palito”, es la rima que define a Félix Peña mejor conocido como “Mentica”, quien vende este tipo de dulces en la intercesión de la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres.
El hombre de estatura baja y de complexión delgada, se sube a los vehículos públicos incitando a la gente a comprar las mentas y los chicles, con un inusual baile que se asemeja al juego infantil del aro.
“Llevo ciertos años vendiendo esta mentica y me han hecho un personaje pintoresco porque siempre bailo y canto”, manifiesta con entusiasmo.
Dice que lleva seis años en el negocio y que su “talento de improvisación” lo ha ayudado en la venta de los productos que exhibe.
“Por mi barrio me dicen tarzán porque el andaba de bojuco en bojuco y yo de guagua en guagua”, señala riendo.
Llevando muy bien su papel de “personaje pintoresco”, como el mismo se definió, se mueve sin cesar mientras cuenta su historia. Todo el que está a su lado se carcajea, los que lo conocen le dan ánimos.
Asegura que antes de dedicarse a la venta de dulces en las calles, trabajaba haciendo cuentos en los velorios por la zona de los Alcarrizos, de donde es oriundo.
“Era presidente de la Asociación de Azara Vivos y Busca Muertos, es una entidad que se encargaba de hacer cuentos en los velorios, pero ya los muertos se lo llevan a las funerarias y ahí no dan comida si no agua y café, por tal sentido me puse a trabajar”, manifiesta con satisfacción.
Afirma que debido a su gracia ha tenido éxito en sus ventas.