Por Milagros Pérez/Especial para Acento.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- La cantidad de asaltos y robos que se registran en el país parece ir en aumento. Y es que cada día, los dominicanos salen a las calles con temor de que en cualquier momento, puedan ser víctimas de un acto delictivo y que ponga en riesgo sus vidas.

Pese a esta situación, el pasado 24 de julio, el jefe de la Policía Nacional negó el incremento de criminalidad en el país, una opinión que tuvo un giro el viernes 31, cuando reconoció el aumento de la delincuencia en la zona Este del país, a pocas horas del asalto ocurrido en una sucursal del Banco Popular, ubicado en la bomba Shell de la avenida Gregorio Luperón.

En ese momento, el general Manuel Castro Castillo informó que en lo que va de año han sido procesado judicialmente 72 mil 681 personas, 20 mil de los cuales fueron acusados de robo y atraco. Destacó entonces que “aún la criminalidad se mantiene como una peste”.

Ante la pregunta ¿Cree usted que ha aumentado o disminuido los últimos meses?, durante un sondeo realizado por Acento, algunas personas opinan que los delincuentes deportados al país tienen mucho que ver con el incremento de la criminalidad.

“La delincuencia ha aumentado parcialmente, en algunos lados del país hay un bajo nivel de  reducción de delincuencia, sin embargo eso se debe a que las autoridades  centran sus esfuerzos en algunas zonas”, opinó Carlos Hernández al ser cuestionado.

Comenta que la delincuencia no es algo perceptivo, sino una realidad que en algunos lugares de nuestro país está azotando a la población trabajadora que son los más afectados con esto.

Considera como un ejemplo en la inseguridad que experimenta la sociedad, el hecho de que a pesar de que existe mayor seguridad en sectores turísticos que en los barrios, algunos de estos considerados marginados, en menos de dos semanas se han realizado dos asaltos a bancos, en lugares de gran movimiento personas y de agentes de la Policía.