SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Antonio Sánchez Mejía, aplazó para el miércoles 3 de febrero el conocimiento de solicitud de revisión de la medida de coerción impuesta a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré.
El aplazamiento se llevó a cabo en atención a la parte de los querellantes, quienes manifestaron no habían sido notificados de dicho juicio.
“Los familiares de las víctimas, no fueron notificados si no que se enteraron a través de terceros de que este lunes se conocería dicha solicitud de revisión a favor de la jueza”, manifestó el abogado Manuel Soto Lara.
Insistió en que la mayoría de las víctimas no pudieron asistir porque no fueron citados como manda la ley, a la vez que ratificó que durante todo el proceso los querellantes han sido torpedeados por el Ministerio Público y la justicia dominicana.
Asimismo momentos antes, la madre de uno de los hombres asesinados el 17 de enero del año 2015 a manos de tres personas que cumplen prisión preventiva y quienes revelaron fueron contratados por el regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos, denunció que no se le quería dejar entrar a la sala de audiencias.
“No estoy en ánimos ni en buenas condiciones de salud para hablar, pero se nos ha impedido injustamente la entrada a la sala”, vociferó.
Minutos después la mujer fue pasada a la sala, aunque una hora después fue suspendida por la petición de los abogados.
Antes de iniciar la solicitud de revisión el juez Antonio Sánchez Mejía, retiró a los periodistas y reporteros gráficos que se disponían a dar cobertura a la audiencia donde se conocería la solicitud de variación.
Esto a pesar de que el abogado de los familiares de las víctimas de Ericson de los Santos, afirmaran que el artículo 290 del Código Procesal Penal permite a los medios de comunicación estar presente en la audiencia, ya que es un caso de conocimiento público.
El retiro de los medios de comunicación se produce momentos en que el diputado de la provincia Monte Plata, Juan Hubieres, denunciara que Reyes Beltré sería dejada en libertad.
En tanto el abogado de Félix Bautista, Marino Féliz, hizo acto de presencia en la sala de audiencia en calidad, según dijo, de apoyo a su amiga Reyes Beltré.
La madrugada del pasado 21 de enero, le fue ratificada la prisión preventiva contra esta y el exconsejero Francisco Arias Valera, tras más de 10 horas de conocimiento de los elementos presentados por las partes.
Ambos guardan prisión desde el pasado 17 de diciembre, cuando el juez Ramón Horacio González Pérez conociera el caso luego de más de 12 horas de audiencia de coerción solicitada por el Ministerio Público, contra esta y el exconsejero del Poder Judicial, por otorgar la libertad al regidor acusado de sicariato y emitir sentencias a favor de otros imputados por distintos delitos.