La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional reenvió por sexta ocasión el recurso de apelación a la sentencia condenatoria de primera instancia de 20 años de prisión dictada contra cuatro franceses y varios dominicanos, tras haber sido detenidos con un cargamento de 700.49 kilos de cocaína en Punta Cana.

El juez Eduardo Sánchez reenvió el conocimiento de la audiencia para el 21 de abril, debido a que el abogado de uno de los imputados no pudo comparecer porque se encontraba en otro juicio.

A la salida de la sala, el representante legal de uno de los dos franceses que aún se encuentran en el país, Andy de León, explicó que los jueces determinaron fijarla para el próximo para que el imputado que no tuvo representación pueda tener asistencia técnica.

Asimismo, señaló que el representante del Ministerio Público, Milciades Guzmán, tampoco asistió a la audiencia.

Andy de León, abogado del francés Nicolás Pisapia, quien junto a Alain March Paul Marie Castany se encuentra en la República Dominicana, expresó que espera el proceso finalmente pueda conocerse para poder demostrar la inocencia de su representado.

Los franceses Nicolás Pisapia y Alain March Paul fueron arrestados junto a Jean Fauret y Víctor Odos en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.

Pese a que los pilotos aseguraron desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, un tribunal los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y los condenó a 20 años de cárcel.

La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.

Los dos extranjeros huyeron del país en octubre pasado con ayuda, según la Procuraduría General de la República, del eurodiputado francés Aymeric Chauprade.