SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Yamira Taveras, del periódico Hoy en la ciudad de Santiago, encabezó la lista de triunfadores  en la décima edición del Premio Epifanio Lantigua, al ser escogida como ganadora de la categoría de periodismo impreso y merecedora del Gran Premio otorgado al comunicador más destacado del año.

En el renglón de mejor reportaje de televisión fue seleccionada la periodista Anya del Toro, de CDN Investiga; en documental de televisión, el locutor y productor Negro Santos, del programa Santo Domingo Invita; en periodismo digital la periodista Millizen Uribe, del periódico Hoy; mientras que en turismo sostenible el premio fue compartido por las periodistas Grisbel Medina y Jesenia De Moya, del periódico Listín Diario en Santiago.

En la categoría de periodismo del Mar fue reconocido el periodista Alex Jiménez, del periódico Primicias; en la categoría de fotografía el comunicador y fotógrafo Juan Felix Sangionanni, del periódico digital Expreso Santo Domingo; y como  comunicador turístico más sobresaliente del año en la ciudad de Puerto Plata fue escogido el periodista Félix Sosa Lantigua, del periódico El Faro.

El Jurado seleccionó al periódico Listín Diario como el medio de comunicación más distinguido  por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y sus aportes al desarrollo del  sector.

Las tres menciones de honor del jurado fueron otorgadas a Ircania Vásquez, del periódico Listín Diario; Marvin del Cid del periódico   Diario Libre; y a Rafael Franco Guzmán, del programa Bajo Techo TV.

El certamen organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Cadena Occidental Hotels & Resorts, con el apoyo del Ministerio de Turismo, se llevó a cabo durante una elegante noche de gala celebrada en el hotel Occidental, con la presencia de autoridades y dirigentes del sector turístico y una amplia representación de periodistas procedentes principalmente del Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Higüey, Punta Cana y Samaná.

Las palabras formales de la ceremonia, a nombre de los organizadores estuvieron a cargo de Ventura Serra, vicepresidente de Operaciones de Occidental  Hotels & Resorts para República Dominicana, Cuba, Haití y Puerto Rico; y Osvaldo Soriano, presidente de ADOMPRETUR. La señora Esther Vega, de la Fundación Juan Luis Guerra, introdujo un breve  documental sobre las actividades de interés social  que desarrolla esa entidad.

Entre los invitados especiales estuvieron el director de información y  prensa de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en representación del presidente de la República, quien se excusó por un compromiso de última hora; y los viceministros de Turismo, Fausto Fernández y Radhamés Mártinez Aponte.

También estuvieron presentes el empresario José Luis Corripio, del Grupo de Comunicaciones Corripio,  el periodista Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario; el presidente de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana, Luis Emilio Rodríguez Amiama; el vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular, Martín Oliva; el vicepresidente de Negocios del Banco Popular, José Marmol; el gerente general de American Airlines, Oliver Bojos; el vicepresidente de Comunicación de Orange, Eduardo Balcacel; el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri; el director general de Manatí Park, José Miguel Moreno; y el gerente de comunicación de VICINI, Manuel Luna.