CAP CANA, República Dominicana.-Este domingo 20 de Octubre quedó formalmente inaugurado el XXIII congreso de la Confederación Panamericana de  escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo,  Conpeth, con la participación de laUniversidad Iberoamericana Unibe, Recinto Cap Cana como universidad  anfitriona del evento que se estará desarrollando del 20 al 25 de Octubre en el  centro  Convenciones  de los Hoteles Barceló Bavaro..

UNIBE informó que bajo el tema de Innovación en Destinos Turísticos, República Dominicana se convierte en  la sede oficial de Conpeth acompañado de más de 47 universidades y la visita de 16 países entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

El acto inaugural estuvo a cargo del Rector de Unibe, Dr. Julio Castaños, la Directora Ejecutiva, recinto Cap Cana, Dra. Pilar Constanzo  y el Dr. Paúl Rivero, presidente del Conpeth quienes indistintamente ofrecieron las palabras de bienvenida a los presentes acompañados de monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

Durante la ceremonia ofrecida el Dr. Castaños resaltó que se ha diseñado y ensamblado un programa  donde el eje de la innovación centra la atención como una estrategia indispensable en la competitividad, enfatizando que el sector turismo juega un papel vital en las economías  de nuestras naciones por cuanto el fenómeno de la  innovación  debe ser proactivo, de  políticas empresariales a crear  conocimientos, formación del empleado turístico, estabilidad en los puestos de trabajo y cooperación de las empresas con las academias para ofrecer  mecanismos de estímulo a la innovación en la experiencia de viaje del turista.

La Dra. Pilar Constanzo quien además preside el comité organizador Conpeth para esta XXIII entrega,  expresó  su emotividad como dominicana ante este reto de hospitalidad y desarrollo  de contenidos de excelente valor  además de las  actividades diseñadas para que nuestros visitantes  puedan disfrutar  lo mejor de la República Dominicana condensado en 5 días.

“Queremos fascinarles de tal manera que se queden con ganas de más y regresen pronto”. La Dra. Constanzo  además destacó  la ardua labor de mas de 12 meses que han asumido  para el desarrollo de este evento que promete ser de intercambio cultural y académico a los presentes y que renombra nuestro país en diferentes destinos del mundo.

Jorge Guerrero, Cristina Nuñez, Odile Camilo, Gregorio Nicanor Peña, Grace Cochon, Pilar Constanzo, Radamés Gonzalez  - Credito Santiago Vidal VAllejo CONPEHT.JPPeña, Grace CochónPor último el presidente de Conpeth DR. Paúl Rivero explico que el objetivo es que cada una de las delegaciones  presentes puedan llevar las últimas tendencias y herramientas del turismo a nivel mundial y de la hospitalidad. Expresó que la actividad reúne docentes directivos y alumnos,  con conferencistas internacionales de por lo menos diez de los países participantes que impartirán talleres y conferencias magistrales.

“Es una fiesta panamericana, una fiesta académica de la hospitalidad y el turismo”, concluyó Rivero.

La CONPEHT es una asociación civil que agrupa las academias dedicadas a la enseñanza del turismo, fundada en México en 1991, por iniciativa de Miguel Torruco Marqués, presidente de la Escuela Panamericana de Hotelería y Rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas de México.