SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Iberoamericana (UNIBE) entregó hoy al país 538 nuevos profesionales en diversas carreras durante la XXXVI Graduación Ordinaria, dando continuidad a su lema: forjando los líderes.

El acto, celebrado en la Casa San Pablo, estuvo encabezado por su rector, doctor  Julio Amado Castaños Guzmán, así como por Manuel Toral, Gustavo Batista y  Jorge Olivero, miembros del Consejo Regente. También estuvieron presentes Odile Camilo y Grace Cochón, vicerrectoras Académica y Administrativa, respectivamente.

Con estos nuevos graduandos, UNIBE ha investido en sus 31 años de existencia más de 14,500 profesionales de grado y post grado, la mayoría de los cuales han iniciado sus propios negocios, y otros han sido contratados por prestigiosas empresas e industrias nacionales e internacionales.

En su discurso, el rector de UNIBE dijo que cada vez que se celebra un acto de esta naturaleza, la sociedad se engrandece.   La investidura no es solamente un festejo en el cual se entregan los títulos oficiales y merecidos laudos académicos, además es un   acto de promesa en el cual todos    bajo juramento tendrán que afirmar  su compromiso con la sociedad, de frente a sus familias y de  todos nosotros como testigos.

Refirió que durante el pasado mes de octubre,  la Embajada de España en el país,  celebró un calendario de actividades académicas y culturales  al que se le denomino como  Las Semanas de España en RD, y agrego que dentro de esa programación  nuestra  universidad formó parte  de la agenda por lo cual fue dictada una conferencia  titulada: UNIBE  y sus orígenes con España.

“En el contenido de la conferencia  se puso en relieve, la vocación internacional de nuestra universidad.  La cual desde sus propios cimientos, hace 3 décadas,  UNIBE ha  sido una universidad abierta a todas las culturas y naciones”, indicó.

Manifestó que no es casual  que hoy 10 banderas  hayan sido  izadas en este escenario  junto  a la dominicana en  honor y respeto  a los países a que pertenecen un nutrido grupo “de nuestros  graduandos de hoy y   como símbolo de  la  multiculturalidad  e internacionalización  de UNIBE”.

Subrayó que los tiempos  que vivimos a nivel global están generando muchas tensiones por la crisis mundial que impacta la oferta de nuevos empleos. “Está  situación ha llevado  mucho desaliento y desesperación en la juventud, la cual  después de grandes esfuerzos y ha logrado  prepararse  profesionalmente encuentra bajas ofertas en el sector laboral”.

Los profesionales recibieron sus títulos de parte de los directores de las carreras de Administración de empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Mercadotecnia, Arquitectura, Comunicación Publicitaria, Diseño de Interiores, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, Derecho, Medicina, Odontología, Psicología, Educación Temprana y Ciencias de la Religión.

También recibieron títulos en las Especialidades Odontológicas en Endodoncia, Ortopedia Maxilar y Ortodoncia, Periodoncia e Implantes Dentales, Cirugía Bucal e Implantes Dentales y Odontopediatría. Además las  Maestrías en Gerencia Educativa, Intervención Psicopedagógica, Comunicación Integral de Marketing, Administración de empresas (MBA), Gestión Estratégica del Talento Humano, derecho Constitucional y Maestría en Derecho Inmobiliario y Registral, así como las Especialidades Médicas en Oftalmología, Especialidad en Diabetes y Nutrición, Sub-especialidad en Catarata y Refractiva, Especialidad Medicina en Emergencias y Desastres, Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria.

Los jóvenes de esta promoción son procedentes,  además de República Dominicana, de 10 países, entre los que se encuentran Bolivia, Estados Unidos, Cuba, Brasil, España, México, Venezuela, Haití, Uruguay.

Los estudiantes que se graduaron con altos índices académicos en esta promoción fueron: Leinester Montesino Borges, de Medicina, y Sarah María García Ortiz, de Ingeniería Industrial, quien además recibió la medalla “Permio a la Excelencia Académica”, ambos tuvieron a su cargo el discurso en representación de los graduandos.

También se les otorgaron placas de reconocimiento a Laura Patricia Victoriano Aguasvivas, de Administración de Empresas; Mirangely Vizcaino García, Administración Turísticas y Hoteleras; Romina Gabriela Figoli Medina, Derecho; Sarah Victoria Gómez Martínez (beneficiada programa de becas Líder de Mañana) de Arquitectura; Miguel David Machuca Asilis, Ingeniería en TIC; Carla María Chahede Núñez, Ingeniería Civil; Amelia Cáceres y Laura Gil, Odontología; Thiara Marisol Fernández, Administración de Empresas (BBA), y Zeneida de Jesús Duran, de Ciencias de la Religión.