SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Obispado de la diócesis de San Francisco de Macorís, realizaron la presentación de la nueva Encíclica del Papa Francisco, “Laudato Si”, referente al medio ambiente y la necesidad de su preservación.

Seis sacerdotes analizaron los lineamientos que presenta cada capitulo de la Encíclica del Papa.

La convocatoria a los miembros del personal de la UCNE y los diferentes movimientos de la iglesia católica fue realizada por el Rector del centro de estudios superiores y Obispo de la diócesis Monseñor Dr. Fausto Mejía Vallejo.

La actividad se desarrolló en la Sala de Teatro del auditorio de la UCNE, en la comunidad de los Arroyos, donde numerosas personas se dieron cita.

El primer capitulo “Lo que está pasando en nuestra casa”,  fue abordado por el reverendo Padre Ramón Aridio Vicioso, quien enfocó temas como el cambio climático; el agua como bien de vida; la pérdida de la biodiversidad; el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social, la inequidad planetaria, la debilidad de las reacciones y la diversidad de opiniones en torno al tema ambiental.

El segundo capítulo “El Evangelio de la Creación”,  fue expuesto por el Padre Ángel Gil,  señalando la forma en que toda criatura en la tierra debe de armonizar con lo creado.

El  reverendo Padre  Dr. Isaac García de la Cruz, fue el ponente del tercer capitulo “La Raíz Humana de la Crisis Ecológica”, explicando que muchas veces  las personas se dejan envolver bajo el concepto de globalización y postmodernidad y destruyen con sus acciones lo que realmente tiene valor en la vida.

En el cuarto capítulo fue abordado por el Padre Argelis Vásquez, quien  presentó la “Necesidad de crear una Ecología Integral”, conjugando lo ambiental con lo económico y social, la cultura y la vida cotidiana, trabajando como principio el bien común.

El Padre Dionisio Suárez, presentó  las líneas de orientación y acción que plantea el Papa Francisco en su Encíclica.

En tanto que el padre Paulino Paredes Peña, vicario de Pastoral de la Diócesis de San Francisco de Macorís, hizo referencia a la necesidad de una educación espiritual y ecológica que involucre a todos los sectores de la sociedad.

En LAUDATO SI´  el Sumo Pontífice hace un llamado urgente  para proteger nuestra casa común, integrando a  toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral,  para propiciar los cambios que requiere la sociedad actual.