SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.La Universidad Católica Nordestana (UCNE), clausuró el curso-taller  sobre “Rescate de los Ecosistemas y Biodiversidad a través de la Forestería Análoga”, desarrollado en coordinación con Medio Ambiente y Desarrollo en el Caribe (Enda-caribe).

El acto de clausura se llevó a cabo en una ceremonia efectuada en el Salón VIP, del centro de estudiantes, en el campus universitario, en la comunidad de los Arroyos.

La actividad  se  inició con las palabras del señor Milo Bekins, co-presidente del Red Internacional de Forestería Análoga (Rifa).

Luego intervino Mamerto Valerio, director de Enda-Caribe.

Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas a los 22 participantes en el curso-taller.

La entrega de los diplomas estuvo a cargo del licenciado  Florencio de la  Cruz, Director  del Centro de Gestión Ambiental de la UCNE; Milo Bekins, co-presidente de la Red Internacional de Forestería Análoga y Mamerto Valerio, Director de Enda-Caribe.

En total participaron 22 técnicos, agricultores, profesionales y líderes comunitarios.

Los participantes proceden de puntos estratégicos del Caribe como son: Haití, Puerto Rico, Costa Rica y las comunidades dominicanas de los proyectos Plan Sierra, PRONATURA, en Villa Altagracia, Fundación Loma Quita Espuela, Enda-dominicana, en Zambrana  y  Cotuí.

Florencio de la Cruz, pronunció las palabras de clausura del curso-taller.

El objetivo del curso-taller fue difundir y profundizar sobre las prácticas novedosas  para el rescate de ecosistemas, entre los pequeños y medianos productores, las instituciones de enseñanza como las universidades y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Milo Berkins, co-presidente de la Red Internacional de Forestería Análoga, con sede en Costa Rica  e instructor del taller,  presentó el desarrollo histórico de la Forestería Análoga,  los alcances y proyecciones de esta práctica a nivel global; registrando una amplia difusión y crecimiento en  la adopción de este sistema en varias instituciones  en todo el mundo.

La parte teórica fue desarrollada en la sala de conferencias de la UCNE y la parte práctica en la finca de la UCNE, además en las comunidades rurales de Zambrana y Maimón.

Se explicó que cada participante adquirió la preparación para  levantar una evaluación ecológica con indicadores medibles, diseñar un ecosistema deseado a construir,  adaptado a cualquier ecosistema que se ubique, a las necesidades alimentarias y económicas del propietario, a los objetivos del territorio bajo gestión.

Se explicó que “La Forestería análoga”, es una práctica integral para el uso y manejo de los recursos naturales con énfasis especial en el rescate y manejo de la biodiversidad.