SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión San Francisco, organizó un panel sobre el aporte de la mujer al desarrollo de la provincia Duarte.
La actividad se llevo a cabo en el salón de actos maestra Ana Luisa Arias, pronunciando las palabras de bienvenida el Sub Director académico, maestro. Albin Toribio.
La apertura del panel fue realizada por la licenciada. Albania Peña, directora provincial del Ministerio de la Mujer.
“Rol de la Mujer en la Sociedad”, fue la primera ponencia a cargo de la maestra Lourdes Torres, quien destacó que vivimos en una sociedad en la que se veía a la mujer como trabajadora del hogar y al hombre del mundo público, pero esta situación en la actualidad se ha transformado, pues la participación de la mujer, en todas las áreas, educativas, económicas, políticas, sociales y culturales, es cada vez más activa.
Luego, la Mtra. Judith Martínez Alonzo, con el tema Las Mujeres son de Letras y Los Hombres de Ciencias, sostuvo que la mujer desde la sociedad primitiva fue científica, fabricando utensilios y acumulando conocimientos sobre las plantas. Pero, a pesar de esto, vivimos en un mundo masculinizado, donde la ciencia está bajo patrones masculinos, siendo necesario que el sistema educativo revise su androcentrismo, para así contribuir con una mayor participación de la mujer en los grupos de investigación y de toma de decisiones.
En tanto que la maestra Sonia Barrera, presidenta de la Asociación de Profesores, abordó el tema “La Mujer en la Sociedad”, señalando que la mujer es multifuncional, madre, esposa y jefa del hogar.
“A pesar de esto en nuestro país, República Dominicana, no existe equidad laboral”, refirió..
La maestra invitó a la mujer a eliminar expresiones machistas y a no educar hijos machistas.
“El Rol de la Mujer en el Trabajo Social”, fue el tema tratado por la licenciada Altagracia de Vargas, presidenta del Voluntariado del Hospital San Vicente de Paúl, quien manifestó que la misión es despertar el sentido de solidaridad a través de la labor sin fines de lucro, ya que para ayudar solo hace falta deseo y entrega.
Durante el desarrollo del panel, el grupo de Artes Plásticas, del Recinto Universitario realizó una pintura sobre ¨Las Mujeres de Abril del año 1965¨, resaltando su participación en la gloriosa gesta del 1965, para donarla al Ministerio de la Mujer.
Al finalizar la actividad, la licenciada Albania Peña, hizo entrega de una medalla a cada panelista y a la estudiante Arianny Quezada, de la carrera de Comunicación Social, mención Relaciones Públicas, del Recinto Universitario.