SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, entregó este sábado a la sociedad 206 nuevos profesionales en diferentes ramas del saber, durante la investidura celebrada en el centro de esa casa de altos estudios en la ciudad de Mao, provincia Valverde.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón  Fernández, presidió la graduación junto a los miembros del Consejo Universitario, y destacó  que el 77.6 por ciento de los investidos pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que muestra el valor concedido por la sociedad  a esta área del conocimiento.

Asimismo, la máxima autoridad uasdiana resaltó  el aporte de la institución académica a la provincia Valverde y toda la región, porque con esos 206 nuevos profesionales formados, las comunidades de la región noroeste se colocan en mejores condiciones de superar las circunstancias económicas y sociales que frenan su desarrollo.

"Con esta graduación se demuestra una vez más que la más antigua universidad del Nuevo Mundo es una puntal para el sostenimiento y evolución de la vida democrática nacional, pues recursos humanos como los que hoy egresan de nuestras aulas contribuyen con sus talentos y competencias al avance de la sociedad en todos los órdenes", enfatizó el rector.

Al felicitar a los nuevos profesionales, Grullón Fernández, llamó con especial  atención a los profesionales de Agronomía y Veterinaria, a que no solo sean responsables de la alimentación del país, sino también a encauzar sus conomientos en el cuidado y protección de la biodiversidad y medio ambiente, así como de los recursos naturales.

Al referirse al tema de Loma de Miranda, lucha que libra la UASD para que sea declarado Parque Nacional, el rector de la academia expresó que "La ecología es una riqueza innegociable y preservar nuestro territorio es un deber patriótico, porque  es de ahí de donde se sustenta nuestras gentes".

En su discurso central, Grullón Fernández reiteró el compromiso de la institución que dirige con la calidad educativa a la población gratuita,  al tiempo de destacar la fortaleza de la UASD, basada en la preparación de sus docentes, así como en las infraestructuras que exhibe.

De su lado, el director del Centro, maestro Antonio Luna Peralta , dio las palabras de bienvenidas y exhortó a los graduandos a no detener su marcha en la lucha por la superación para enfrentar los desafios de un mundo globalizado, tras considerar de vital importancia que los uasdianos caminemos juntos hombro con hombro para relanzar a la academia.

Luna Peralta aprovechó también el escenario para reiterar el compromiso de la UASD en la Lucha por la biodiversidad, en especial para que Loma de Miranda no sea explotada en concesión minera y en cambio sea declarada  zona protegida.

Mientras,  que que el graduando Ignacio Javier Nuesi, quien alcanzó el más alto índice académico dio las gracias a nombre de sus compañeros; el escenario además sirvió para reconocer el rendimiento académico y líder estudiantil, que recayó  en la estudiante María Elena Pérez, a quien se le entregó un pergamino , el Premio "Amín Habel Hasbún", y veinte mil pesos.

De los graduandos, nueve obtuvieron lauros académicos, alcanzando los mayores índices tres egresados de la Facultad de Educación: Ignacio Javier Nuesí, Luz Divina del Carmen Rodríguez y María Margarita Bejarán , titulados en las menciones Matemáticas, Orietación Académica y Filosofía y Letras, respectivamente.

Otros  estudiantes que por sus calificaciones obtuvieron  la categoría de Cum Laude fueron Eloy Joel Núñez, Maria del Carmen Rodríguez, Adriana Mercedes Saint Hilaire, Gicela Almonte Lora y Julio Esteban García, de la Facultad de Educación , asi como Marleny María Reyes, graduada de licenciada en Derecho.

Del total de egresados 159 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación, de los cuales se recibieron como licenciados en diferentes menciones: 47 en Básica, 46 en Inicial, 17 en Filosofía y Letras, 14 en Orientación Académica, 13 en Ciencias Sociales, 12 en Biología y Química y 7 en Matemáticas. Tres de ellos concluyeron sus estudios en Educación , Mención Inglés.

En tanto que, en Ciencias de la Salud se graduaron dos licenciados en Bioanálisis; Ciencias Jurídicas y Políticas invistió 20 licenciados en Derecho; Ciencias Económicas y Sociales,  un licenciado en Mercadotecnia y 6 en Contabilidad, mientras que en Ciencias Agronomicas y Veterinarias  graduó un número significativo de 18 ingenieros agronómos: 8 mención Suelo y Riesgo, 5 en Producción de Cultivos y cinco en Desarrollo Agrícola.

En la ceremonia estuvieron presentes, además,  de los miembros del Consejo Universitario;  el senador de la provincia de Mao, Manuel Ochar; monseñor José Sinecio Peralta, asi como familiares de los graduandos.