Sociales

Treinta por ciento de hipertensos no se controlan con los medicamentos

Por Teresa Guerrero /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe del Departamento de Cardiología Hospital doctor Salvador B. Gautier afirmo que el 30 por ciento de los pacientes hipertensos son refractarios (no se controlan con los medicamentos), a los medicamentos que disponen para tratar esta enfermedad.

El doctor Fulgencio Severino explicó que estos pacientes deben ser manejados con procedimientos  que actualmente están en el país pero que no son cubiertos por la Seguridad Social, que es la Denervación Simpática Renal.

“Este procedimiento consiste en un cateterismo a través de la arterial renal” argumentó el galeno luego de anunciar el Treceavo Congreso Internacional de Cardiología, donde más de ocho especialistas internacionales tratarán temas como: factores de riesgos cardiovasculares, prevención cardiovascular, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia  cardíaca, fibrilación auricular.

El evento científico se desarrollará del 14 al 16 de Marzo en el hotel Magna antiguo Meliá.

Reiteró que a pesar de que en el país existen varios centros de salud donde pueden realizar este tipo de proceso, los pacientes no lo hacen  debido a su alto costo, situación que  ponen a esta población en un alto riesgo.

Severino señaló que a pesar  de estar tomando  más de tres o cuatro medicamentos  tienen el riesgo de caer  en una insuficiencia renal, accidente cardiovascular, infarto al miocardio e insuficiencia  cardiaca o morir de manera súbita.

El cardiólogo recordó que dentro de los factores externos que no ayudan a que un paciente que padezca este enfermedad, ya identificado a nivel mundial, están los problemas de tránsito, stress laboral, producto del miedo a perder el empleo. La contaminación  ambiental y las emociones de diferentes tipos.

La tendencia de las muertes cardiovasculares es a que aumenten

Afirmó que las muertes producto de complicaciones cardiovasculares  están aumentando. “Cada vez  son mayores el número  de muerte por este tipo de enfermedades con el agravante de que el 33% de las muertes cardiovasculares  se están produciendo  en pacientes de menos de 50 años de edad”.

Citó que esta es la primera causa  de muerte cardiovascular, lo que según el galeno, contribuye a reducir la expectativa de vida en la población.

Recordó que entre el 2008 y el 2010 las muertes cardiovasculares aumentaron en aproximadamente  un 60% razón por la cual  dijo que la tendencia es aumentar  sino se produce políticas dirigidas a controlar los factores de riesgo como son el acceso a medicamentos, campaña de concienciación contante a todo el territorio.

Por último que el país mejore para así reducir los factores externo ante mencionados.

Más del congreso

El evento es organizado por la Asociación de Cardiologos Egresados  del IDSS-ACEIDSS y el Departamento de Cardiología  del Hospital doctor Salvador B. Gautier. Todo el interesado puede llamar al 809-565-3171 ext. 356 o escribir al E-mail: s.fulgencio@codetel.net.do

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes