SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Un nutrido grupo de profesionales, académicos y diplomáticos se dieron cita a la tertulia “Plazo à la Carte: Mecanismo de Renovación de Patentes como Herramienta de Desarrollo”, organizado por el Instituto OMG (IOMG), especializado en la investigación y formación en ciencias jurídicas.

En el evento, realizado en la sede del IOMG, en la avenida Abraham Lincoln, participó como expositor Luis Gil Abinader, ganador del primer lugar del III Concurso de Investigación de Derecho y Desarrollo del Instituto OMG e investigador de la Cátedra de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina.

Contó además, con la intervención de Parmenio Fervio Moquete Valenzuela, abogado de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en el Departamento de Invenciones, y la moderación estuvo a cargo de Mónika Melo Guerrero, socia y directora de los Departamentos Propiedad Intelectual y Regulatorio de la firma OMG.

Participaron en la actividad Belkis Guerrero Villalona, rectora del IOMG; Gabriela M. Dehesa-Azuara, directora de investigación del IOMG, entre otros directivos de esa institución educativa.

El sistema de patentes debe convertirse en una herramienta para realizar inteligencia tecnológica y guiar las inversiones públicas y privadas en innovación y desarrollo. Sin embargo, Luis Gil Abinader criticó que el sistema actual para consultar información sobre patentes en la República Dominicana es muy costoso y carece de transparencia y accesibilidad.

Por tanto, Gil Abinader propuso la creación de una base de datos de patentes presentadas en el país, que fuera fácilmente accesible, de modo que su información sirva para canalizar las inversiones en innovación y desarrollo. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los expositores de la tertulia.

Sobre el Instituto OMG

El Instituto OMG (IOMG) es una iniciativa de la Fundación Instituto OMG, para promover un pensamiento independiente y para la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el desarrollo de las naciones.

El IOMG fue aprobado como un centro oficial para la investigación y la formación por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) en noviembre de 2010, de conformidad con la legislación de la República Dominicana.

Su misión es agregar valor a la sociedad mediante la formación y especialización de recursos humanos bajo los más altos estándares educativos, y la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales, que contribuyan al desarrollo.