Los superintendentes de Valores de los países Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá firmaron un memorando de entendimiento multilateral.

El objetivo de este memorando consigna el compromiso de las entidades a establecer las bases iniciales sobre las cuales se sustentarán la coordinación y cooperación entre éstas, en aras de lograr un efectivo intercambio de información y contribuir a la formación de un mercado regional de valores eficiente, transparente y organizado, dentro del marco de sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Este es el primer encuentro regional que se realiza entre las autoridades del mercado de valores; y a través de actividades como esta, se busca homologar acciones para el desarrollo del mercado de valores de cada país.

Además, el acuerdo tiene como fin promover mercados justos, eficientes y transparentes, basado en las mejores prácticas internacionales, estudiar la homogeneización y armonización de los mercados de la región y realizar estudios e investigaciones conjuntos para el desarrollo de este sector.

Esta cooperación regional entre reguladores del mercado de Valores inició con las palabras de bienvenida por parte del superintendente de Panamá Julio Javier Justiniani, quien a su vez estuvo acompañado de los demás expositores, entre estos Zaida Llerena, Directora de Jurídico., quien hizo su presentación sobre los “Desafíos de la supervisión regional”.

Christian Schneider de la División de Conectividad Mercado y Finanzas, Banco Interamericano de Desarrollo quien expuso el “Desarrollo del Mercado de Valores en Centroamérica-Retos y oportunidades de los reguladores”, seguido de esto Mario Menéndez, superintendente del Salvador, presentó la aplicación del Bitcoin como moneda de curso legal y su impacto en el mercado de valores en El Salvador.

En el segundo encuentro el superintendente del Mercado de Valores de la Republica Dominicana Sr. Gabriel Castro, hablo de la experiencia de la integración del regulador de República Dominicana con la bolsa de Chile, a su vez dio a conocer las estadísticas e informaciones relevantes al mercado de valores dominicano, en cuanto al buen desempeño y crecimiento que ha reflejado en los últimos anos.

Castro enfatizó que el mercado de valores dominicano se convertirá sin duda en el mayor financiador del desarrollo del futuro de la nación, no solo de las empresas industriales, sino también para el Estado y para las empresas de servicios.

A su vez fue precedido por la exposición sobre Expectativas del mercado sobre una regulación regional, desde el punto de vista de un participante a nivel regional a cargo de Antonio Navarro de Credit Suisse.

Luego de esto Elías Domínguez, sub director de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá. Expuso su presentación de la ventanilla virtual de registro de valores, como herramienta digital para el desarrollo y transparencia del sector bursátil por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

Ya en el tercer encuentro se abrió la jornada con la presentación de Daniel Ackerman, asesor para Delitos Cibernéticos y de Propiedad Intelectual para América Latina y El Caribe, para el Departamento de Justicia de USA, con una disertación sobre “Cómo mitigar los riesgos de los delitos cibernéticos en el sector de valores de la región”, a quien le siguió la exposición “Cómo enfrentar los retos del desarrollo del mercado de capitales a nivel regional” instruida por José Abbo, consultor.