SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos –SIB- ofreció un taller sobre la Ley No. 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo dirigido a Directores, Subdirectores y personal técnico clave que integra la institución de las áreas de supervisión para la prevención del lavado de activos.
La jornada de trabajo, que encabezó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, constituyó una evaluación completa sobre la nueva ley, especialmente, los aspectos puntuales que impactan el accionar de la Superintendencia de Bancos, como Organismo Supervisor del sistema financiero dominicano.
En el taller se presentaron las modificaciones que incorpora la nueva disposición legal, basadas en los estándares internacionales para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, de acuerdo a las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), de los convenios internacionales firmados por la República Dominicana y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, considerando la próxima evaluación a que será sometido el país por parte del Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Se cubrieron completamente los principales aspectos de la citada legislación, incluyendo un análisis detallado de los puntos que deben ser tomados en cuenta por la Superintendencia de Bancos desde el ámbito normativo, de supervisión basada en riesgo, la responsabilidad penal de la autoridad competente y los sujetos obligados, el proceso administrativo sancionador, lo relativo a las sanciones penales y pecuniarias, la eficacia de la supervisión y la importancia de los elementos probatorios de sustentación a las inspecciones y el proceso sancionador.
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, explicó que el Organismo Supervisor, desde el año 2005, ha puesto en vigencia en las entidades de intermediación financieras una extensa normativa preventiva en apoyo de la derogada Ley 72-02, la que se amplia y consolida ahora con la nueva Ley 155-17, para lo cual, se realizó el referido taller, como un espaldarazo a los esfuerzos decididos y responsables que realiza el gobierno dominicano en contra de este flagelo mundial.
Con ese evento, Asunción dio inicio a un programa de talleres dirigido a todo el personal de los departamentos técnicos y administrativos de la Superintendencia de Bancos, como parte de los programas continuos de capacitación del personal y con la finalidad de que los mismos conozcan las responsabilidades y acciones que ejecutará esta institución, en cumplimiento de las disposiciones de la referida Ley.
El Superintendente de Bancos dijo que con estos talleres se promueve el conocimiento, la capacitación y especialización del personal técnico de esa institución en la Ley 155-17 y anunció que más adelante se llevará a cabo un programa de talleres similares en las entidades de intermediación financiera, agentes de cambio y remesadoras, así como, la fiduciarias que ofrezcan servicios o estén controladas por una entidad o grupo financiero.
Asunción anunció que la Superintendencia de Bancos está preparando un reglamento sectorial que consolidará toda la normativa existente y la que se adiciona con la puesta en vigencia de la Ley 155-17.
La nueva legislación fue promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 1 de junio y derogó la ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.