SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de personas desafiaron los pronósticos de lluvias para marchar juntos a los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares (ACV), que es unas de las primeras causas de muerte en el país y la primera causa de discapacidad en adulto en el mundo.

Los organizadores de la primera “Caminata Ejercitando el Cerebro”, calificaron como exitosa la jornada para sensibilizar a las autoridades de salud pública y la población dominicana, sobre la terrible enfermedad de los accidentes cerebrales.

Esta marcha fue organizada por la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (FUNDACE), la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y el Colegio Dominicano de Periodistas, a propósito del Día Mundial del Ataque Cerebral.

La marcha se realizó en la Avenida de la Salud, en el Parque Mirado Sur, el sábado 08 de noviembre en hora de la tarde, y contó con decenas de personas entre los tres presidentes de las instituciones convocantes, periodistas y otros participantes que acudieron al llamado.

Sorteando dificultades  y haciendo caso omiso a sus discapacidades momentáneas, también caminaron decenas sobrevivientes del derrame cerebral junto a con sus familiares.

En el evento, participaron Feliz Vinicio Lora, presidente de FUNDACE, Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el neurocirujano, y el doctor Luis Eduardo Suazo, presidente de la Sociedad de Neurólogos.

Los tres coincidieron en que hay que educar a la población dominicana sobre los accidentes cerebrales, principalmente llevando conciencia de que los ACVs se pueden prevenir en gran medida.

“Seguiremos sensibilizando a toda la población porque el ACV no discrimina persona. Por eso, cada persona tiene que llevar un control de colesterol, de la presión, de la azúcar en la sangre,  el estrés y hacer ejercicio”, señalaron.

FUNDACE nace  con el objetivo de llamar la atención en la población dominicana y educarla acerca de los accidentes cerebrales, sus consecuencias y cómo prevenirlo.

Esta jornada cuanta con las colaboraciones del Ministerio de Hacienda, Agua Dasani, Producciones Alpha Audiovisuales, Unidad de Terapia Fisica “Doctor Victor Figueroa”,   la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, entre otras.