SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) celebra 14 años de funcionamiento, así como los hitos alcanzados en este tiempo de gestión, que han tenido como resultado que la República Dominicana avance en materia de protección social en salud.

Estos avances se ven reflejados en el crecimiento de la cobertura de afiliación, es decir personas que al día de hoy cuentan con un seguro de salud. En el caso de SeNaSa, la administradora de riesgos de salud del estado, es la única que administra dos planes de financiamiento: régimen subsidiado y régimen contributivo, y además, una proporción de jubilados y pensionados del Ministerio de Hacienda.

Con el quehacer de SeNaSa, la República Dominicana ha logrado pasar de ser uno de los países de América Latina y El Caribe con menos cobertura de afiliación, a ser uno de los 10 países con mayor cobertura de la región.

Asimismo, SeNaSa tiene un impacto directo en la reducción de la pobreza en un 2%; favorece la reducción de 4 puntos porcentuales de la desigualdad social y la disminución de la indigencia en un 7%.

Al celebrar los 14 años de SeNaSa, identificamos los catorce hitos más transcendentales que la han colocado como la ARS más grande del país y que hacen posible que su aniversario sea también el cumpleaños de todos los dominicanos y dominicanas.

  1. Surgimiento del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) nace con la promulgación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En esta Ley se establece que SeNaSa es la institución pública autónoma y descentralizada responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado que la escojan voluntariamente.

El 4 de septiembre del 2002 fue otorgada, mediante Resolución No. 00052- 2002 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la acreditación a SeNaSa, mediante la cual se le autoriza a ejercer funciones de administración de riesgos de salud en el Sistema de Seguridad Social Dominicano.

  1. Apertura de la sede central en Santo Domingo

Con el objetivo de continuar acercando los servicios de salud a toda la población dominicana, SeNaSa abrió la sede central en Santo Domingo, donde sus afiliados, afiliadas y prestadores de servicios de salud (PSS) contaban con un espacio físico confortable para gestionar sus requerimientos. Asimismo, en 2016, como parte de un plan de evolución y modernidad, SeNaSa ha aperturado nuevas oficinas y ha trasladado otras a mejores ubicaciones con mayor facilidad de acceso.

En ese sentido, y en el marco del mes aniversario, las oficinas de Santo Domingo Oeste y San Cristóbal ya estrenan nueva ubicación. De igual manera, se prevé la inauguración de una oficina en Santo Domingo Norte.

Actualmente, SeNaSa cuenta con 15 oficinas a nivel nacional y 60 áreas de atención al usuario en clínicas y hospitales.

  1. Inicio del Régimen Subsidiado

Las afiliaciones a este régimen se dieron de manera paulatina iniciando en  las provincias de Barahona y Bahoruco, extendiéndose más adelante a las provincias de Pedernales e Independencia. El inicio de este régimen a nivel nacional, garantizó la afiliación de los núcleos familiares de las personas que habían sido identificadas en condición de pobreza, garantizando con esto, la garantía del derecho que les corresponde.

  1. Inicio del Régimen Contributivo

En 2007, SeNaSa se convirtió en la primera y única aseguradora de riesgos de salud en el país que cuenta con dos regímenes de financiamiento: el subsidiado y el contributivo. Con el inicio de este régimen, los dominicanos podían optar libremente por esta ARS para su acceso a los servicios de salud. Este régimen inició como un plan piloto con lo que antes era la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social,  con una población afiliada de más de 97 mil personas, entre titulares y dependientes. Actualmente, ya supera los 630 mil.

  1. Plan especial para pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda

El gobierno dominicano, en procura de garantizar la protección social en salud a los pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda, emitió mediante el decreto 342 – 09 el plan especial transitorio para pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda, a través del cual asignaba a SeNaSa una proporción de estos pensionados y jubilados para que su acceso a los servicios de salud esté segura por la ARS estatal.

En la actualidad, 10,268 pensionados y jubilados forman parte de este plan, los cuales cuentan con una red de servicio de salud creado especialmente para este plan, así como las garantías de las coberturas establecidas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0) aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

  1. Aumento de las coberturas de alto costo de medio millón a un millón

En el año 2009, SeNaSa identificó que había una alta demanda para servicios de alto costo, y que la cobertura que se garantizaba en ese momento, que era de medio millón de pesos, no era suficiente. Por lo tanto, realizó un aumento a un millón de pesos, de manera unilateral, solo para sus afiliados.

Esta iniciativa tuvo un impacto trascendental, ya que la medida adoptada por SeNaSa fue acogida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS),  emitiendo una resolución que aumentaba a un millón de pesos la cobertura para enfermedades de alto costo no solo para los afiliados a SeNaSa, sino también para todos los afiliados al sistema dominicano de seguridad social, sin importar la ARS a la que corresponda.

  1. Obtención de la Certificación ISO – 9001:2008

En 2012, SeNaSa alcanzó un logro significativo en materia de calidad, con la certificación de la norma ISO – 9001:2008, la cual certifica que los principales procesos de SeNaSa cumplen con estándares internacionales de calidad. Los servicios que fueron calificados con esta norma son aquellos que están directamente relacionados con los afiliados y usuarios. En 2015, y luego de una auditoria que se realiza cada tres años para verificar que se mantienen los estándares de calidad en los servicios, SeNaSa fue recertificada con esta norma.

  1. Gran Premio Nacional a la Calidad

La ARS Estatal logró, en 2013, el máximo galardón en el Gran Premio Nacional a la Calidad realizado por el Ministerio de Administración Pública. Este logro coronó una larga trayectoria en dicha premiación nacional, en la cual obtuvo medallas de bronce, plata y oro, en 2008, 2009 y 2010, respectivamente. En este premio, el jurado está conformado por el empresariado y la sociedad civil, lo que le da una mayor trascendencia, ya que es un reconocimiento de la sociedad a las instituciones del Estado.

  1. Lanzamiento de los Planes Complementarios

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus usuarios, en 2015, SeNaSa lanzó los Planes Complementarios: Especial, Avanzado, Máximo y Premium, así como cinco planes opcionales de salud para sus afiliados al Régimen Contributivo. De acuerdo a las palabras del director ejecutivo de SeNaSa, Chanel Rosa Chupany, "estos planes son una combinación de confort y cobertura, ya que hemos agregado más de 570 procedimientos que no están en plan básico, a los fines de garantizar los requerimientos más demandados por nuestros afiliados".

  1. Premio Iberoamericano a la Calidad

En 2015, SeNaSa decidió trascender a un plano internacional y se postuló al Premio Iberoamericano a la Calidad, obteniendo medalla de plata en este galardón internacional que reconoce la excelencia en la gestión de las organizaciones. SeNaSa compartió escenario con empresas e instituciones de América Latina y España.

  1. Medio millón de afiliados en el Régimen Contributivo

La ARS Estatal ha mantenido un crecimiento sostenido en el Régimen Contributivo, alcanzando, en 2015, una cifra histórica de medio millón de afiliados. Esta población afiliada la componen un 28% empleados privados y un 72% de empleados públicos que han elegido, libremente, a SeNaSa, como su ARS. Esta cartera ya supera los 630 mil afiliados.

  1. Afiliación de trabajadoras domésticas y estudiantes de la UASD al Régimen Subsidiado

Con el firme objetivo de continuar la inclusión de población vulnerable a la seguridad social, SeNaSa inició la afiliación de trabajadoras domésticas y sus dependientes directos, visibilizando, con esto, los derechos de esta población, y cuya incorporación a la seguridad social fue posible a través de jornadas que se realizaron durante el 2015, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de salud.

Asimismo, el régimen ha hecho historia con la inclusión de 112 mil niños menores de cinco años, más de 14 mil personas que viven con VIH, 31 mil discapacitados y 640 mil envejecientes.

  1. Afiliación de los policías al Régimen Contributivo

A los fines de mejorar la calidad de vida de los policías, a través de garantías de servicios de salud conforme a lo establecido en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, SeNaSa afilió, en 2016, a 37 mil agentes policiales y sus dependientes directos con coberturas un millón de peso para enfermedades de alto costo, 80 % de los estudios diagnósticos que realicen anualmente, RD$1,740 pesos diarios por habitación en caso de internamiento cobertura ilimitada durante hospitalización y RD$90 mil pesos para medicamentos coadyuvantes para enfermedades de alto costo.

Este proceso de afiliación incluyó policías activos y, en los próximos meses, se extenderá con la inclusión de policías pensionados.

  1. Más de 3.3 millones de afiliados en el Régimen Subsidiado.

Actualmente, SeNaSa cuenta con más de 3 millones de afiliados en el régimen subsidiado,  cifra que representa el 92% de la población identificada en el mapa de pobreza de la República Dominicana.