SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, realizó el primero de varios encuentros que junto al Despacho de la Primera Dama, se realizará a nivel nacional sobre prevención del cáncer de mama, en esta oportunidad se inició por la provincia Santo Domingo.
Lizardo, instó a los senadores, diputados, regidores y personas comunes que asisten a las charlas de prevención a elevar la conciencia de todos los dominicanos y dominicanas para evitar que esta enfermedad siga propagándose.
Señaló que el cáncer de mama no tiene rostro, no establece diferencia en lo económico, ni bandería política, por lo que cada día es más alarmante la cantidad de mujeres que mueren a nivel mundial a causa de la enfermedad.
Lizardo, habló en esos términos al participar en la primera jornada del programa de charlas sobre prevención de cáncer de mama en el salón de conferencias del Coopnama, en el municipio Santo Domingo Este, actividad que contó con una multitudinaria asistencia.
La también senadora por esa demarcación, invitó a los hombres a realizarse sus chequeos ya que no están exentos de padecer ese mal.
La presidenta del Senado de la República finalizó su intervención de una forma muy enfática y alentadora, solicitando a las personas que padecen este mal que no deben encerrarse en sí, ya que el 60 por ciento para elevar la autoestima depende de la actitud.
Explicó que las mujeres deben realizarse autoexamen de mama después de ocho días de finalizar su período menstrual.
Al acto asistió el gobernador de la Provincia Santo Domingo, Juan Frías, diputada Karen Ricard, y varios miembros del comité central, regidores y vice-alcaldesa, entre otros.
La actividad a favor de la prevención del cáncer de mama finalizo con la participación de la cantante Nayrobi Duarte, con las canciones. “Héroe como tú” y “Por Amor”.
En esta jornada de prevención los asistentes recibieron brochours de prevención que ofrecieron las doctoras: Rosa Santana, ginecobstetra y Nelka Guillen, psicóloga clínica, especialidad en Sico-Oncología.
Las especialistas recomendaron a los presentes realizarse mamografías desde los 35 a 39 años anualmente, ya que desde los 40 a 55 años, una de cada 10 mujeres muere a causa de la enfermedad.