PUNTA CANA, República Dominicana.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos celebró en Punta Cana una conferencia sobre cómo combatir la trata de personas en la República Dominicana y Haití.
La conferencia se llevó a cabo con la participación de más de 60 representantes de instituciones oficiales y no gubernamentales de ambas naciones.
Esta actividad es parte de la coordinación y trabajo en equipo llevado a cabo por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos con el objetivo de contrarrestar la trata de personas por el trabajo conjunto entre los Estados Unidos, gobiernos internacionales, organismos de seguridad, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la sociedad civil.
Especialistas del Departamento de Investigación de Seguridad Nacional, de Inmigración y Aduanas; y de la Sección Anti-Narcóticos del Departamento de Estado, Seguridad y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de las Embajadas estadounidenses en Santo Domingo y Puerto Príncipe participaron en el encuentro.
La participación dominicana incluyó representantes del Ministerio Público, de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo, del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Policía Nacional, Migración y Aduanas, POLITUR, de la Organización para las Migraciones (OIM) y de diversas organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema.
Del lado haitiano, participaron representantes de ONGs, Ministerio Público, y efectivos policiales de la Brigada de Protección a la Niñez y del Instituto para la Investigación y el Bienestar Haitiano.
El objetivo principal de la conferencia fue ofrecerle a los socios locales técnicas especializadas sobre cómo detectar y combatir a los traficantes de este crimen internacional. Asimismo, cómo ofrecerles ayuda a las víctimas de la trata del trabajo infantil.
La agenda de la conferencia se concentró en la identificación del negocio de la trata de personas, así como en técnicas de investigación para detectar casos de trata y de explotación sexual infantil, presentación ante la justicia de los violadores y asistencia a las víctimas.