SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización no gubernamental Save the Children, que acaba de celebrar el centenario de su fundación, realizó un llamado a todos los actores políticos, sociales y económicos del país para aunar esfuerzos con el fin de alcanzar la protección total de la niñez dominicana y la garantía de sus derechos fundamentales.
Este reclamo se realiza precisamente cuando se está conmemorando el 30 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez.
En 1989, Naciones Unidas ratificó la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez (CDN), que se ha constituido como el tratado internacional vinculante más ratificado de la historia, con un total de 196 países y la única excepción de Estados Unidos.
La CDN tiene su origen en 1923 en los principios de la Declaración de Ginebra que fueron impulsados y redactados por Eglantyne Jebb fundadora de Save the Children.
"La protección y garantía de los derechos de la niñez no puede ser una realidad mientras no haya una voluntad política que asuma su responsabilidad de desarrollar políticas públicas con presupuesto asignado. Sin embargo, aún estamos discutiendo sobre un Código Civil que viola los principios de la Convención y los derechos de las niñas", expresó la directora ejecutiva de STC, Alba Rodríguez.
De acuerdo a la organización la ratificación de la Convención por el Estado Dominicano en 1991 llevó al desarrollo de un marco normativo, Ley 136-03, que contempla ampliamente lo dispuesto por la Convención. Sin embargo, según Save the Children persisten amplias vulneraciones de derechos de las que son víctimas niños y niñas.
Asimismo, el país lidera la tasa de matrimonio infantil en Latinoamerica, más de 360,000 niños y niñas trabajan, la lectoescritura se mantiene como una deficiencia que hace desertar al 60 % de los estudiantes, y la alta mortalidad materna e infantil es uno de los mayores retos de nuestro sistema de salud.
Señaló que la organización está realizando múltiples esfuerzos para comprometer al sector privado y a la sociedad en general con el fin de asumir un rol de defensores de los derechos de la niñez y trabajar conjuntamente, para fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad democrática a fin de construir un país inclusivo para la niñez.