SANTIAGO, República Dominicana.-El Viernes Santo, el día de mayor importancia en la tradición católica de la Semana Santa, transcurrió en la provincia de Santiago con una extraña mezcla de devoción y oraciones con las más diversas parrandas en balnearios y montañas, mientras la Ciudad Corazón vivió horas de paz y escaso tránsito.

Bañistas, muchos de ellos en familia, coparon este viernes santo 03 de abril del 2015, los distintos balnearios del río Yaque del Norte, en Santiago, mientras lo más conservadores optaron por participar de las actividades religiosas en las iglesias católicas y evangélicas.

Otros que no fueron al río, ni salieron de la ciudad, aprovecharon el asueto para montar piscinas inflables en las calles, en tanto que el centro urbano lucía despejado por completo, como es tradicional en esta fecha, que para mucho es de recogimiento y reflexión.

Los católicos devotos acudieron a los templos.
Los católicos devotos acudieron a los templos.

Balnearios

En los balnearios Las Charcas, Arroyo Hondo y Timbeque, fueron copados de personas, luego del mediodía de este viernes santo, allí no solo convergieron los que buscaban contrarrestar el calor en las aguas frescas del río Yaque del Norte, sino que los vendedores de comida y bebidas alcohólicas también se instalaron allí con sus tiendas, para hacer su agosto en abril.

En este feriado ha sido muy notoria la vigilancia policial- militar en los puestos, así como la presencia de los representantes del Ministerio Público.

Previo a las entradas de los balnearios los vacacionistas deben someterse a puestos de revisión, para evitar que el porte de armas y bebidas en envases de vidrio.

Uno que otro elude la vigilancia de las autoridades. Asimismo, las autoridades impiden el uso de equipos de música de alta potencia en los balnearios públicos.

Los devotos

Para esta fecha los creyentes católicos empezaron temprano sus cultos y oraciones con las visitas itinerantes a los templos Catedral Santiago Apóstol, La Altagracia, San José y San Antonio.

En horas de la tarde los feligreses participaron de los actos tradicionales de la fecha, como la misa del Sermón de las 7 Palabras y el Santo Entierro.

En tanto que en el Estadio Cibao se concentraron miles de evangélicos de la Congregación Cristiana, para participar en el acto masivo de alabanzas y predicación “Acércate a Dios”.

Evaluación jornada

En relación al balance de la jornada de vigilancia desplegada por los 1, 205 voluntarios de la Defensa Civil, en Santiago, el director local Francisco Arias, informó que no se han reportado muertes ni accidentes de gravedad en ningún balneario.

Explicó que hasta la mañana de este Sábado Santo todo ha transcurrido en calma.

Valoró que las personas han respondido de manera positiva a los llamados de la Defensa Civil para evitar problemas.