SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Sanofi celebró el décimo aniversario de su Insulina Glargina de acción prolongada y de uso de una vez al día, con especialistas en Endocrinología y Diabetología en el restaurante Casa Ávila.

Este evento estuvo moderado por el doctor Casimiro Velazco, Internista-Endocrinólogo quien se refirió a la trayectoria, efectividad y seguridad de la Insulina Glargina.

“La diabetes es una enfermedad compleja y progresiva que cuando no se trata adecuadamente puede conducir a complicaciones que afectan la calidad de vida. Por tanto, existe una necesidad creciente de soluciones integrales enfocadas tanto en eficacia y seguridad, así como también en la calidad de vida y satisfacción de los pacientes, que les permita continuar el tratamiento”, señaló la doctora Ileana Chiari-Shan, gerente médica de Diabetes para Sanofi en Centroamérica y Caribe.

Al combinar las últimas investigaciones junto con la tecnología más avanzada, Sanofi ofrece soluciones diseñadas para mejorar la calidad de vida.

Sanofi es el primer laboratorio que a nivel mundial logró desarrollar la primera insulina análoga de acción basal de 24 horas de duración. Debido a su prolongada acción, muy parecido a la secreción basal endógena de insulina, la insulina Glargina debe ser administrada por vía subcutánea una vez al día, en cualquier momento del día, pero siempre a la misma hora cada día. Esto ofrece al paciente flexibilidad para aplicarla en el horario más conveniente para él.

Antes de la llegada de esta insulina, las opciones que existían en el mercado requerían la administración de dos inyecciones diarias para lograr esta cobertura basal de 24 horas con la limitante adicional de un mayor número de hipoglicemias de predominio nocturno. Por el contrario, con la insulina glargina los eventos de hipoglicemias son menores en comparación con las insulinas humanas convencionales.

La insulina Glargina cambió el manejo de la Diabetes debido a su perfil de eficacia y seguridad establecido durante más de 10 años de investigación clínica y experiencia clínica en la vida real. Más de 80 000 pacientes han participado en los estudios de investigación clínica y alrededor de 47 millones de pacientes han sido tratados en la vida real a la fecha.

Además Sanofi cuenta con un dispositivo, tipo pluma, llamado SoloStar, que facilita la inyección de insulina de manera discreta, fácil y no dolorosa. SoloStar es un dispositivo amigable, fácil de enseñar para el médico y fácil de usar para el paciente. Este dispositivo ha ganado premios por su diseño tecnológico de fácil manipulación que puede ser usado por pacientes de todas las edades.  Tiene una lupa que permite ver el número de las unidades de insulina con aumento, lo cual es muy útil para los niños y adultos mayores con problemas de visión. Incluso se produce un click cada vez que se selecciona una unidad de insulina, lo que le permite al paciente o al cuidador ver y escuchar las unidades que se aplicarán.

Reconocimientos para la insulina Glargina

La insulina Glargina de acción prolongada, que se libera en el organismo a lo largo de 24 horas está disponible en más de 120 países alrededor del mundo. Recientemente fue nombrada “La Medicina del año” por Med ad News una revista con publicaciones del negocio farmacéutico y noticias de Marketing. 2

La insulina Glargina de acción prolongada de Sanofi cuenta con un novedoso dispositivo inyector tipo pen desechable, fácil de aplicar, por lo que el paciente se ajusta más al tratamiento.

El Athenaeum Museum of Architecture and Design de Chicago otorgó el GOOD DESIGN Award 2007 al dispositivo de la insulina Glargina de Sanofi. El célebre programa GOOD DESIGN fue creado por Edgar J. Kaufmann Jr. en Chicago, en 1950, con la participación de diferentes eminencias del diseño americano.

Todos los años, el jurado se reúne en Nueva York y selecciona los productos y las obras gráficas dignas de recibir el GOOD DESIGN Award. GOOD DESIGN es el programa de premios de diseño más antiguo e importante del mundo. 3

Sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta como diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune que se caracteriza porque el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula la concentración de glucosa en sangre), y como diabetes tipo 2, un trastorno metabólico en el que existen dos defectos biológicos fundamentales: una producción insuficiente de insulina y la capacidad reducida del cuerpo para responder a la insulina que produce.

La diabetes tipo 1 y 2 se caracterizan por un aumento en las concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia). Con el tiempo, la hiperglucemia no controlada conduce a complicaciones macrovasculares y microvasculares de la diabetes. Las complicaciones macrovasculares, que afectan a los vasos sanguíneos grandes, incluyen infarto de miocardio, ictus y enfermedad vascular periférica.

Las complicaciones microvasculares afectan a los vasos sanguíneos pequeños de los ojos (retinopatía), del riñón (nefropatía) y de los nervios (neuropatía). La incidencia global de diabetes está creciendo a una velocidad alarmante, con más de 371 millones de personas en todo el mundo que conviven hoy en día con la enfermedad.