SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El centro comercial Sambil realizó la actuación de un  simulacro de desalojo general, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el cual fue diseñado para un movimiento telúrico.

La actividad, realizada con el fin de fomentar la cultura de protección industrial y la prevención de riesgos empresariales, comprende el conjunto de acciones y recomendaciones a tomar a la hora de un evento adverso. Las personas que participaron fueron la comunidad que hace vida en el Mall: trabajadores de las tiendas, contratistas y personal administrativo, demostrando que están capacitados para tomar acciones en el ahora, durante y después de un terremoto.

“Al sentir el temblor o al percatarse de la presencia de humo y fuego, las personas se ponen muy nerviosas agolpándose de tal manera, que las salidas quedan bloqueadas; y es por esto que la mayoría de las víctimas pierden la oportunidad de salvarse, indicaron los representantes del establecimiento comercial a través de un comunicado de prensa.

“Es por esta razón que Sambil activó un simulacro de desalojo total”, continúa el cable informativo, “recreado con tres víctimas y realizado en minutos, con respuesta de las brigadas de emergencia de Sambil, comando de incidentes”.

Explicaron que el equipo de urgencias trabaja junto a organismos de socorro, como la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos , Cruz Rojas Dominicana y SOS Ambulancia, permitiendo a toda la comunidad  practicar las normas básicas de la evacuación y reforzando la conciencia y cultura preventiva, respondiendo apropiadamente ante los sonidos de las alarmas generadas y los diferentes escenarios o incidentes.

Subrayaron que “de este modo en caso de emergencias, las personas podrán reaccionar de manera favorable ante estas condiciones, ampliando grandemente sus oportunidades de salvar su vida inclusive de ayudar eficientemente a otros”.