SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Numerosas instituciones de aquí rindieron homenaje a la emisora Hibi Radio, al cumplir 50 años de fundada.

El acto se desarrolló en los salones del Ayuntamiento Municipal, donde las instituciones entregaron placas de reconocimientos a los propietarios de la estación que fue fundada el 21 de diciembre del año 1963.

El reconocimiento fue realizado por los aportes de la estación a las libertades, al desarrollo social, político, cultural, deportivo e informativo del medio radial.

El acto  de reconocimiento se inició  con  la bendición a cargo del obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, quien destacó la obra de servicio realizada por la estación desde su fundación, teniendo durante cinco décadas una autentica aceptación por parte de los diversos sectores que tienen incidencia en la vida francomacorisana, la región nordeste y el país.

“Queremos felicitar a sus propietarios fundadores don Machacho González y doña Finetta Camilo Fernández,  por  darle a su pueblo  un medio de comunicación   identificado siempre con las  mejores causas de su pueblo”, dijo Monseñor De Jesús Moya.

El discurso central del acto de reconocimiento  fue pronunciado por el periodista Antonio María Jiménez, quien dijo que  la estación   ha sido parte importante en los reclamos reivindicativos que colocan a esta ciudad sobre "muchas que nos duplican en años".

Citó importantes luchas reivindicativas desarrollada por esta ciudad y respaldada por Hibi Radio como fueron la realizada para la instalación del Centro Universitario Regional, del Nordeste (CURNE),  el complejo deportivos Julián Javier, el nuevo local del liceo Secundario Ercilia Pepín, el acueducto múltiple, alcantarilladlo sanitario, asfaltado de las calles y extensión del servicio de agua potable y electricidad a nuestras barriadas y campos.

Destacó la labor profesional  de aquellos que  se fueron a destiempo, locutores y periodistas cuyas enseñanzas sirven de sostén para la presente y futuras generaciones ,como fue el caso de Edward Guzmán, Ricardo Rojas, Amado Vásquez del Orbe, Amable Santana, Bienvenido Santos, Miguel Antonio Aracena (Microbio), Luis Fabio Goris, Manteo Jonás Castillo Ricardo Rojas y Rafael Taveras.

Entre las instituciones que  entregaron placa de reconocimiento se encuentra la Fundación Caamaño; el Club Gregorio Luperón; el Consejo Regional de Desarrollo; el periódico regional  El Jaya; Colegio Dominicano de periodistas y  Sindicato nacional de Trabajadores de la prensa.

También entregaron placas de reconocimiento la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Agua Marí; Los partidos de la Liberación Dominicana  y Revolucionario Dominicano.

Además reconocieron el trabajo  realizado por Hibi Radio, la emisora Radio Merengue, el Ayuntamiento Municipal, Radio Taina, La Unión Deportiva de la provincia Duarte, la Asociación de Locutores de la provincia Duarte, la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos, la Unión de Juntas de Vecinos, El Centro Universitario Regional del Nordeste, extensión UASD San Francisco; Centro Financiero del Nordeste, entre otras, coincidiendo todas en reconocer el arduo trabajo que ha realizado por el bien de su región y el país.

En nombre de  todas las organizaciones hablo el presidente del Colegio San Vicente profesor Roberto Santos Hernández, quien dijo que  las organizaciones con  la entrega de placas están testimoniando su agradecimiento a Machacho González y Doña Finetta Camilo por brindarle  a su pueblo 50 años de total entrega.

De su parte,  el propietario de  Hibi Radio,  Julio Antonio González Burell (Machacho), en nombre de su familia agradeció el gesto de solidaridad mostrado por los diversos sectores de la población que  han reconocido el trabajo  que desde sus  inicios ha desarrollado la empresa.

González en el recibimiento de las placas de reconocimientos estuvo acompañado por sus dos hijas Katia y Labidiana González Camilo, quienes también expresaron las gracias  por el apoyo recibido.

El acto contó con la asistencia de autoridades, empresarios, locutores, periodistas, e invitados especiales, que abarrotaron los salones del Ayuntamiento Municipal, a donde además se presentaron la cantante Rossy Hierro y su hermano Willy Hierro, interpretando hermosas  y emotivas  canciones.

La celebración del 50 aniversario de Hibi Radio fue organizado por un comité integrado por Eufemio Vargas,  Antonio María, entre otros destacados francomacorisanos.