SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escritor dominicano Rey Andújar ha sido invitado por el Departamento de Literatura de la Universidad de Orléans como profesor en las cátedras de estudios graduados y generales. La visita de Andújar a esta prestigiosa universidad es una iniciativa de la Dra. Catherine Pélage, quien es una gran estudiosa de la literatura dominicana y latinoamericana. Durante su estadía en Francia, el escritor dominicano ofrecerá conferencias en el ámbito de la Metodología de la investigación en el ámbito de la literatura, Historia y Literatura de América Latina y Literatura y Pedagogía.

“Esta es una gran oportunidad para exponer no solo la nueva literatura dominicana, sino el papel que juega nuestra cultura en el ámbito del Caribe y el mundo global”, explicó Andújar, quien se mostró además muy agradecido del esfuerzo realizado por la profesora Pélage, “quien siempre ha mostrado un interés muy particular y profesional en nuestra escritura”.

Por su parte, la Dra. Catherine Pélage se ha referido a la vista de Andújar a esta institución como “un evento importante y extraordinario, ya que Rey está llevando a cabo una reflexión muy original sobre la insularidad. Borra fronteras entre diferentes formas artísticas ya que su escritura del cuerpo y el movimiento y sus performances artísticos expresan un Caribe en constante movimiento”.

En la Universidad de Orléans, Rey Andújar trabajará como académico y escritor y tratará sobre dos temas principalmente: la migración y la insularidad. Andújar es un especialista en literatura dominicana contemporánea, especialmente autores de la diáspora dominicana en los Estados Unidos. Las dinámicas interculturales que analiza en su trabajo académico están también muy presentes en sus propias novelas y cuentos, que presentan personajes cuyas trayectorias están marcadas por la migración al igual que sus autores.

Catherine Pélage es profesora titular en literatura e historia de América Latina en la Universidad de Orléans. Se graduó de doctora en la Sorbona con su tesis “Marginación y transgresión en las obras de escritoras chilenas del siglo XX”. Obtuvo en 2018 el diploma de Habilitación para dirigir investigaciones en la Universidad de Orléans con un dossier titulado “Recepción y transmisión de escrituras en movimiento: nuevas cartografías literarias en Chile y República dominicana”. Actualmente sus trabajos se centran en la literatura dominicana: las escrituras migrantes de autores de la diáspora como Junot Díaz y Julia Álvarez, y la insularidad en la poesía contemporánea y las performances literarias de Rita Indiana y Rey Andújar. En el 2015 publicó una antología poética bilingüe de Basilio Belliard: Sueños isleños / Rêves insulaires. En abril de 2020, las Presses Universitaires de Rennes publicarán su libro Littérature dominicaine en mouvement : les performances littéraires de Rita Indiana et Rey Andújar.

En el marco de la estadía de Rey Andújar en Francia, el viernes 24 de enero el autor ofrecerá una conferencia sobre su trabajo en el Círculo de Delegados de la UNESCO, con el respaldo de la delegación dominicana ante dicha institución. Además de la Dra. Pélage, en este evento participará el artista y poeta dominicano Nelson Ricart-Guerrero. Durante el programa, se hará una proyección del cortometraje Tiznao, basado en el universo literario de Rey Andújar y dirigido por Andrés Farías Cintrón. La Casa de la UNESCO está localizada en el 1 rue Miollis, 75015, París. El evento está pautado para las 5 de la tarde.

Rey Andújar es un escritor dominicano de gran trayectoria. Su amplia obra literaria incluye el cuento, la novela, el teatro y el cine de ficción y documental. Sus libros han recibido premios tanto nacionales como internacionales. Su novela Candela ha sido llevada a la pantalla grande por el cineasta Andrés Farías Cintrón y será reeditada este año por la prestigiosa editorial argentina Corregidor. Andújar vive y escribe en Chicago, donde es profesor  en el departamento de humanidades de la universidad pública Governors State University.