SANTO DOMINGO, República Dominicana. Con el objetivo de dar a conocer los considerables aportes de la ecografía en el campo de la medicina músculo-esquelética, su utilidad y técnicas de detección e interpretación de sus hallazgos, en el diagnóstico de la patología mecánica e inflamatoria articular y periarticular, médicos especializados en reumatología que conforman el Grupo de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica (ERIC), auspiciaron el Curso de Ecografía Osteomuscular de Miembro Inferior en Reumatología.
La actividad formativa, efectuada durante los días 24 y 25 de junio en el hotel Embassy Suites, estuvo dirigida a médicos especialistas del área y afines, residentes de reumatología y residentes de medicina interna con vocación hacia esa rama clínica.
Contó con la participación de los peritos médicos internacionales, los doctores Carlos Pineda Villaseñor, miembro de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) y director de investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México, México; Marwin Gutiérrez Riveros, coordinador del Grupo de Ecografía del PANLAR, e integrante del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México, México, y Roberto Muñoz Louis, reumatólogo, con especialidad en Ecografía Osteomuscular.
La ecografía es una técnica de exploración no invasiva, que registra el eco de ondas electromagnéticas o acústicas, enviadas hacia el lugar que se examina. Detecta enfermedades y lesiones musculares, articulares y de las estructuras periarticulares de forma sencilla, indolora, segura y económica, superando las limitaciones de la radiografía convencional, de la tomografía y de la resonancia magnética.
Durante sus exposiciones, los galenos internacionales destacaron la gran utilidad que ha demostrado tener la ecografía en el diagnóstico de la patología articular, particularmente en el campo de la medicina reumatológica.
“Por su alta disponibilidad y bajo costo, se considera un método ideal para el abordaje de pacientes con daño articular y tendinoso, ya sea por un traumatismo directo o por una lesión intrínseca producida por patologías inflamatorias”, expresó el Dr. Roberto Muñoz Louis.
Entre los temas abordados resaltaron la sonoanatomía normal y patología de cadera, rodilla y tobillo; con un taller práctico de ecografía en la evaluación del sujeto sano y el paciente con cadera, rodilla y tobillo dolorosos, así como técnicas de abordaje terapéutico con el apoyo del ecógrafo.
El Grupo de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica (ERIC) tiene como misión ampliar la divulgación sobre el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades reumáticas, y lo integran los doctores Rafael Alba Feriz, Roberto Muñoz Louis, Tirso Valdez Lorie y Violeta Rosario Brito.