SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un colectivo de diferentes organizaciones activistas a favor de los derechos de la mujer lanzó la campaña "Resetéate RD", que busca acabar con la violencia hacia las mujeres.

La misma ha sido elaborada por y para jóvenes, con el objetivo de eliminar los patrones que justifican la violencia machista en el país.

La iniciativa surge a partir de un estudio realizado en ocho países de Latinoamérica con jóvenes entre 15 y 25 años que evidencia pensamientos, creencias, actitudes y conductas que sustentan la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja y en su vida cotidiana.

Está dirigida a jóvenes y busca desmontar ideas que justifican agresiones hacia las mujeres, cuya raíz se encuentra en los mandatos sociales que predominan en la juventud de los países analizados.

“Queremos provocar debate entre la gente joven alrededor de formas de pensar y conductas machistas que sustentan violencia hacia las mujeres: celos, control de sus cuerpos, estereotipos de género, mitos sobre la sexualidad y sobre todo, queremos decir: ¡Basta de justificar la violencia machista!”, expresaron los organizadores de la campaña.

En la campaña participan la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, la Oxfam, el Centro de Estudios de Género de Intec, el Núcleo de Apoyo a las Mujeres y El Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.