SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Monseñor José Amable Durán Tineo, destacó los importantes aportes al desarrollo de la sociedad de la Universidad Dominicana O&M  en el transcurso de una homilía celebrada en la  Catedral Primada de América, por motivo del 55 aniversario de la fundación del alto centro docente.

El prelado católico  destacó la   labor docente  y social que realiza la Universidad Dominicana O&M, a la vez  que  ponderó su trayectoria durante    sus más de cinco décadas, al servicio de los jóvenes que llegan a sus aulas, en busca del pan de la enseñanza, sin importar condiciones económicas.

Asimismo el Obispo Auxiliar de Santo Domingo  resaltó la visión de su fundador, doctor José Rafael Abinader W. y valoró que este importante  proyecto educativo continúe desarrollándose como un gran legado de este educador, fallecido en noviembre del 2018.

Al término de la prédica religiosa, el rector José Rafael Abinader Corona agradeció a toda la familia omeyana su dedicación  y entrega durante todos esos años  para que la universidad siga siendo un centro de enseñanza que ofrece educación de excelencia a todas las clases sociales. 

El oficio religioso contó con  la asistencia de la vicepresidenta de la República, Señora Raquel Peña, el Ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; las  máximas autoridades de la Universidad Dominicana O&M, encabezada por el rector José Rafael Abinader Corona,  directores de áreas, coordinadores y profesores, así como familiares del doctor Abinader W. El acto religioso se realizó ante una reducida concurrencia a fin de garantizar  las normas y los  protocolos establecidos por las autoridades gubernamentales y sanitarias por la COVID-19.

Al finalizar el acto religioso las autoridades universitarias se trasladaron al Altar de la Patria a ofrecer  a nuestros Padres de la Patria una ofrenda floral en su honor. Al momento del depósito floral el doctor Miguel Ángel Prestol González, vicerrector de Evaluación y Extensión, destacó el sacrificio y la consagración de cada uno de los patricios, encabezados por   Juan Pablo Duarte, el prócer Francisco del Rosario Sánchez,  Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón y  los demás  mártires que ofrendaron sus vidas para que la  República Dominicana sea libre y soberana.

Prestol González puntualizó el apego de la Universidad O&M a los principios de los fundadores de la República y como siempre lo quiso puntualizar con este homenaje en el Altar de la Patria, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de la República Dominicana. 

Su  historia

La Universidad Dominicana O&M se fundó el 12 de enero 1966. (55 años). Su misión “llevar la educación con excelencia académica a todas las clases sociales, promoviendo el aprendizaje y la investigación científica, despertando el espíritu crítico de los jóvenes que acuden a las aulas, y dotándolos de las herramientas que les permitan superarse y ser útiles a la sociedad dominicana en el papel que les toque desempeñar”.