Santo Domingo, República Dominicana (EFE y otros servicios de Acento.com.do).- Los dominicanos esperaron el nuevo año 2018, como ha sido costumbre durante décadas, al compás de merengue, bachata, salsa y ritmos urbanos en fiestas al aire libre y en hoteles de Santo Domingo y Santiago, las zonas turísticas y barrios y campos de todo el país.

Las orquestas más populares de la música que mejor define a los dominicanos, el merengue, pusieron a bailar a miles en el emblemático malecón de la capital, donde se presentó un espectáculo con decenas de artistas y agrupaciones. Esta fiesta comenzó la noche del 31 de diciembre de 2017 y concluyó en la madrugada del 1 de enero de 2018.

Miriam Cruz, Mozart La Para, Toño Rosario, Revolución Salsera y Yiyo Sarante, figuraron entre los artistas que subieron al escenario ubicado a orillas del mar Caribe en la parte sur de Santo Domingo, donde es tradicional que a la medianoche de hoy el cielo se deje iluminar con fuegos artificiales.

Las bajas temperaturas y las lluvias de los últimos días no impidieron que en esta Nochevieja el malecón capitalino se convirtira en la "discoteca más grande del mundo".

En las barriadas de Santo Domingo también es habitual el encendido de fogatas, junto al consumo de bebidas alcohólicas y una especie de "segunda parte" de la acostumbrada cena familiar de Nochebuena

Asimismo, en los barrios populares de la capital se improvisaron escenarios colmados de música al máximo volumen de todos los géneros, especialmente de reguetón, merengue y bachata.

En las barriadas de Santo Domingo también es habitual el encendido de fogatas, junto al consumo de bebidas alcohólicas y una especie de "segunda parte" de la acostumbrada cena familiar de Nochebuena.

Los espectáculos artísticos se dejaron sentir también en algunos hoteles situados en el propio malecón y en otros puntos, con actuaciones de consagrados merengueros como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Rubby Pérez o Eddy Herrera.

La música urbana, el género de moda entre la juventud dominicana en años recientes, tuvo un escenario exclusivo por sexta vez consecutiva en el céntrico parque La Lira, con ídolos locales como el propio La Para, Mark B, Secreto, El Alfa y Musicólogo, entre otros.

Las celebraciones incluyeron el monumento a los héroes de la Restauración dominicana (segunda independencia) de la ciudad de Santiago, con actuaciones del salsero Alex Matos, la merenguera típica Fefita la Grande, el bachatero Joe Veras, y el urbano Shadow Blow.

También en Santiago las celebraciones por el año nuevo se extienden hasta casi las primeras horas del siguiente día.

En otras ciudades importantes del país, como la turística Puerto Plata (norte), y en el principal polo turístico Bávaro-Punta Cana, las fiestas fueron por todo lo alto entre dominicanos y turistas. En Puerto Plata centenares se desplazaron hasta el malecón de su costa atlántica para disfrutar, los más resistentes, de los primeros rayos de sol de un nuevo año.

La escena se repite en puntos como San Pedro de Macorís (este); Barahona (suroeste) y Samaná (noreste).