SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación, en conjunción con Mission Emanuel, inauguró el primer taller de ensamblaje de sillas de ruedas especiales del país, con la intención primordial de donarlas a los niños que sufren paraplejia y otras discapacidades físicas y motoras.

Estas sillas tienen un costo en el mercado de entre 4 y 8 mil dólares, y gracias a la donación de la Fundación RocWheels,  Rehabilitación y la Mission Emanuel, podrán donarlasa infantes con discapacidad de escasos recursos.

A diferencia de las llamadas sillas de rueda hospitalarias o las “todo terreno”, las sillas especiales se adaptan de forma personalizada al padecimiento del usuario, para aspectos tan importantes como facilitar los cambios de posturas que evitan la formación de llagas; evitar  deformaciones esqueléticas, entre otras importantes funciones que pueden agravar la salud del paciente.

Los beneficiarios de las sillas deberán primero ser evaluados por un facultativo de Rehabilitación, así como por un terapeuta, que serán quienes diseñarán los requisitos de ajuste de las sillas, según la necesidad del paciente. Aquellos que dispongan de recursos, podrán adquirir las sillas por un costo simbólico de unos 400 dólares, y los que no, serán evaluados por el área de Trabajo Social de la ADR, para otorgarles la silla como donación.

Jack Larson, de Mission Emanuel y Arturo Pérez Gaviño, director Ejecutivo de la ADR inauguran el Primer Taller de Ensamblaje de Sillas de Ruedas Especiales del paísEl taller está situado en la filial de la ADR en Mission Emanuel, situada en Bayona, Santo Domingo Oeste, y a través de ambas instituciones canalizará las necesidades de los pequeños pacientes.

El acto de corte de cinta del taller fue realizado por el señor Arturo Pérez Gaviño, director Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, y por el reverendo Jack Larson, director de ejecutivo de Mission Emanuel.

Mission Emanuel es una institución de ayuda, conformada por miembros de diferentes iglesias evangélicas de Estados Unidos, con la sede central  en Winston Salem, Carolina del Norte. Desde 2011 es aliada de la ADR en el funcionamiento de su filial de Bayona.