SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y la Universidad de Utica, Nueva York, Estados Unidos, firmaron un acuerdo interinstitucional mediante el cual la institución se compromete a recibir a decenas de estudiantes de diferentes especialidades de la Medicina de Rehabilitación y Educación Especial, para que realicen sus prácticas en el país.

El programa de entrenamiento bilateral incluye a los alumnos de las especialidades de Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Educación Especial, Intervención Temprana y Fisiatría.

El convenio, que fue rubricado por Mary Pérez de Marranzini, fundadora y presidenta de la ADR, y Andrew Beckman, encargado de Asuntos Legales de la Universidad de Utica, contempla además que los alumnos puedan escoger entre las 29 filiales que tiene a nivel nacional la ADR para hacer su entrenamiento.

De su lado, el director ejecutivo de la institución, Arturo Pérez Gaviño, explicó que también se acordó que los profesionales de la ADR sean capacitados y certificados por la universidad norteamericana, como forma de mantenerlos actualizados en las últimas técnicas de terapias especializadas y mejorar la calidad del servicio que ofrecen a los usuarios.

“Para estos fines, una misión exploratoria de la Universidad de Utica visitó el país, en el interés de ver los programas que ofrecemos y evaluar las técnicas que utilizamos. Con estos datos el grupo de especialistas establecerá el programa de habilitación para nuestros profesionales, ya sea que ellos vengan o que nuestro personal se desplace hasta los Estados Unidos”, puntualizó Pérez Gaviño.

Como parte del encuentro, la delegación de la universidad se reunió con más de 80 educadores especiales, psicólogos, trabajadores sociales, y especialistas en Intervención Temprana de todo el país, con el objetivo de capacitarlos previo a la llegada de los alumnos; además de conocer los programas, aplicaciones y métodos de trabajo que existen.

Se espera que para marzo de este año el presidente de la universidad, junto a una delegación de su junta de directores, visiten la República Dominicana para medir los avances del convenio y conocer de cerca la ADR, institución con 52 años de servicios y pionera en el país en el tratamiento de las personas con discapacidad.

La misión que visitó recientemente el país estuvo integrada por las doctoras Cora Bruns, de Terapia Ocupacional; Megan Foster, de Educación Especial; Deanna Bay, de estudios de la Vida Parvularia; Carrie Taylor, de Educación Especial, y Ellen Smith, de Geriatría.