MADRID, España.-La exministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, maestra Ligia Amada Melo viuda Cardona, fue reconocida por instituciones universitarias españolas “por toda una vida dedicada al Magisterio y al bienestar de su pueblo”.
El acto se celebró en el marco de una gala de danza celebrada en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, en Madrid.
Destacada por impulsar un programa de becas internacionales para estudiantes de su país, la ex ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana asistió a la actuación de una treintena de estos becarios que junto a artistas españoles y de otras partes del mundo cursan estudios superiores en el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos.
El programa artístico, aclamado por el público, destacó por el virtuosismo de sus intérpretes y recorrió las principales manifestaciones de la danza: el ballet, la danza contemporánea, la española y el teatro musical.
Al terminar su mandato, la exministra se encontraba impulsando el proyecto hispano-dominicano denominado Centro Internacional de Artes Escénicas y Tecnologías Aplicadas, en construcción en la ciudad de Segovia
El acto contó con la participación de personalidades políticas y del ámbito académico de las universidades Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid.
También destacó la presencia de representantes de la misión diplomática en España, así como de Clara Luquero, alcaldesa de la ciudad de Segovia. El delegado del rector de este último centro docente, el científico y catedrático Enrique Otero Huerta, entregó la placa de reconocimiento a la exministra, la que visiblemente emocionada agradeció la distinción.
Melo de Cardona rememoró la labor conjunta que ha realizado con el Instituto de la Danza “Alicia Alonso” y la Rey Juan Carlos gracias a la cual las escuelas de arte dominicanas y varias instituciones como el Ballet Nacional Dominicano o la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuentan hoy con profesores y artistas titulados de Grado, Máster y Doctorado. Señaló que los resultados logrados por esta colaboración han sido beneficiosos tanto para la educación como para la cultura de la República Dominicana y sus efectos pueden verse tanto en las aulas como en los escenarios.
El director del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, Alberto García Castaño, cerró la Gala Homenaje recordando a las palabras del dramaturgo alemán de Bertolt Brecht: “hay hombres que luchan un día y son buenos, hay los que luchan un año y son mejores y hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
Parafraseando al destacado dramaturgo expresó: también hay mujeres imprescindibles, mujeres silenciosas que ayudan a construir un mundo mejor, una de esas es la Sra. Ligia Amada Melo y queremos en su persona hacer extensivo este homenaje a todas aquellas mujeres imprescindibles que cada día trabajan por un mundo mejor”.
Reconocida en su país natal como maestra de maestros y con más de 56 años de ejercicio en el campo de la educación, la Sra. Melo cuenta con una extensa trayectoria académica y política. Licenciada en Educación y Doctorada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta en su haber con importantes reconocimientos, Doctora Honoris Causa por la Universidad Western en Michigan, EEUU, y por la Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña”.
También reconocida como Mujer Líder de Educación por la Organización Universitaria Interamericana y Premio de Virtual Educa por sus aportes a la educación, entre otros muchos reconocimientos.
Al terminar su mandato, la exministra se encontraba impulsando el proyecto hispano-dominicano denominado Centro Internacional de Artes Escénicas y Tecnologías Aplicadas, en construcción en la ciudad de Segovia, y que cuenta con el apoyo del consistorio de esa urbe española y del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos. Este proyecto aspira a convertirse en un Centro categoría II de UNESCO al servicio de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y llevaría otro paso adelante la colaboración norte-sur-sur en educación y cultura entre países europeos y latinoamericanos.