SANTO DOMINGO, República Dominicana.- el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY DSI), otorgó a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (PNPHU) el “Premio de institución pionera”, por reconocer, destacar y difundir las contribuciones académicas de la diáspora criolla en Estados Unidos.
El doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la PNHU, recibió el galardón de parte de la directora del CUNY DSI, doctora Ramona Hernández, en la Gala de la Herencia Intelectual Dominicana 2014, realizada en el salón Great Hall del City College of New York, en el Alto Manhattan. En el acto fue acompañado por Nicomedes Castro, encargado del Departamento de la Diáspora Dominicana.
En sus palabras de gracias en la cena-gala realizada en ocasión del XX aniversario de la institución neoyorkina, el funcionario dijo que se trata de un homenaje a la diáspora dominicana, la cual calificó como un reservorio del sentimiento y el espíritu nacional, “que tanto ha contribuido –y contribuye- con el crecimiento y desarrollo de nuestro país, desde Juan Rodríguez, el primer inmigrante criollo en Estados Unidos, hasta nuestros días”.
“Me permito”, prosiguió Núñez Polanco, “dedicar este premio a cuatro grandes precursores de nuestra diáspora intelectual: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez Grullón y Pedro Mir”.
El intelectual dominicano también destacó los aportes del City College en el sentido de que “es parte de nuestro ser” por su labor y generosa acogida a los dominicanos, además de una entidad inspiradora en su función de investigación, preservación y difusión de los sueños de la diáspora criolla y realidades en la patria de Abraham Lincoln y Ernest Hemmingway.
Núñez Polanco destacó su satisfacción por haber recibido el galardón que expresa la identidad de lo dominicano, conjuntamente con otras personalidades e instituciones, entre las que estuvieron la doctora Daisy Cocco, de Filipinas, presidenta del Naugatuck Valley Commnunity College.
También fueron premiados Luis Canela, presidente retirado del Banco Popular Dominicano en Nueva York (BPD Bank); Jay Hershenson, vice canciller de la Universidad Central de Nueva York; y la New York Historical Societty.