La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) auspició por tercera ocasión, bajo el marco de su Proyecto Alerta Joven, ejecutado por Entrena SRL, la Feria Nacional de Emprendimiento Alerta Joven 2016. Para esta versión de la feria, contó además con el apoyo del Banco Popular Dominicano como patrocinador de los premios aportando unos RD$ 250, 000 para que los 10 proyectos ganadores inicien sus operaciones.
Con el lema “Haz que despeguen tus ideas”, unos 50 planes de negocios fueron presentados en la feria, preparados por 116 jóvenes, de los cuales premiados 10 planes: Productos Ámbar (productos de belleza), primer lugar; La Heladería de Ada (fábrica y venta de helados caseros), segundo lugar; Altagracia Energy (producción de energía eólica), tercer lugar. Del cuarto al décimo lugar resultaron ganadores: Productos Químicos MDM, Sala de Tarea Mis Primeros Pasos, LGK Fashion Accesorios; Accesorios Barú, Female Revolution, Barrio Sound y Moto Repuesto A&M.
El primer lugar recibió RD$ 50, 000, el segundo RD$35, 000, el tercero RD$25, 000 y a partir del cuarto lugar hasta el décimo recibieron cada uno la suma de RD$20,000. Adicionalmente, los ganadores recibirán un acompañamiento continuo del Banco Popular que estará apoyándoles y otorgándoles fondos para invertir en sus negocios, a medida que los emprendedores vayan cumpliendo metas y logros.
Previo a la Feria Nacional de Emprendimiento Alerta Joven 2016, se realizaron unas cinco ferias regionales y provinciales en las cuales se expusieron un total de 130 propuestas de emprendimiento. Estas ferias locales fueron realizadas en Santiago, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos, Santo Domingo y Boca Chica.
Experiencias anteriores
Durante la primera Feria Nacional de Emprendimiento realizada en 2014 se presentaron 25 planes de negocios, se premiaron nueve ganadores en tres categorías de las áreas de servicio, productos e innovación.
En la segunda versión de 2015, resultaron ganadores unos 10 planes de negocios, los cuales recibieron capital semilla por un monto de RD$433, 333.33, para consolidar sus operaciones. Las microempresas que resultaron ganadoras de ambas ferias se mantienen activas generando ingresos regulares.