SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de educación a través de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas realizó en la Plaza Simón Bolívar la primera Feria Expositiva y de Servicios de las Escuelas Laborales con el lema “Construyendo una cultura emprendedora para la vida y el trabajo con personas jóvenes y adultas”.
En la Feria participaron 26 centros de educación laboral, y allí sus representantes expusieron muestras de sus trabajos que realizan las y los participantes, así como ofreciendo servicios y talleres en la diferentes área técnicas que se ofertan en los centros educativos de esta modalidad.
La actividad inició con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, representante del Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, entre otras personalidades, así como técnicos, directores, docentes y estudiantes de educación de personas jóvenes y adultas.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Miriam Camilo Recio, Directora General de Educación de Jóvenes y Adultos, del MINERD, quien expresó que la educación laboral y el desarrollo de competencias emprendedoras son componentes fundamentales para crear oportunidades de desarrollo a lo largo de la vida, de miles de personas en la República Dominicana, como establece la Constitución.
Camilo destacó que en el marco de la revisión curricular que el MINERD realiza se ha incluido una competencia que aporte al desarrollo de una cultura emprendedora y para el trabajo; como competencia fundamental para todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación de Jóvenes y Adultos, contemplado en la Ley General de Educación como estructura que organiza la oferta educativa para los excluidos del derecho a la educación de 14 años y más.
Por su parte Ángela Montero, directora del departamento de Educación Laboral, resaltó la trayectoria de trabajo y aportes de las Escuelas Laborales desde 1930 a favor de miles de personas, principalmente mujeres, mediante la adquisición de competencias técnicas que le han permitido mejorar su calidad de vida. Montero informó que estas escuelas forman parte de los primeros esfuerzos del país en materia de educación laboral y que en la actualidad hay 90 centros de esta modalidad a nivel nacional, los cuáles capacitan cada año en diferentes áreas técnicas a más de 14,000 personas de los cuáles el 90% son mujeres.
Francisco García quien asistió a la actividad en representación del Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, resaltó la importancia que tiene para la superación de las personas aprender un oficio que le brinde una oportunidad de trabajo.
Durante el acto de apertura, el MINERD reconoció la trayectoria, dedicación y esfuerzo de maestras de Escuelas Laborales, a propósito del día del Maestro y la Maestra, son ellas: Margarita Montas, fundadora y directora de la Escuela Laboral Cambita de Cambita, San Cristóbal, Sor Grecia Peña Rosario, directora de la Escuela Laboral San Antonio de Padua de Monción, Mao y Sor María Luisa Pérez Ginis fundadora del Centro de Promoción de la Mujer Mamá Tingo de la Provincia de Monte Plata. También fueron entregados certificados de participación a todas las escuelas participantes en dicha feria. Se resaltó la labor realizada por congregaciones religiosas al frente de estos centros educativos en alianza con el MINERD.