SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El médico psiquiatra José Aníbal Cruz García, expresó que la violencia es un impulso primitivo de los humanos en cual se hace daño a una  primera, segunda o tercera persona y depende de la formación cultural y la exposición a través de los medios de comunicación.

El doctor Cruz García es graduado en la Universidad Autonóma de Santo Domingo y tiene estudios de posgrado en 1968 en la Universidad de la Florida y residente del Hospital Osawatomie State Hospital en el Estado de Kansas donde obtuvo el titulo de psiquiatra; aquí también donde llegó a ser director médico.

Además ha laborado en el South Shore Hospital Medical Center, Hospital Lakin, Mount Sinai de Miami Beach y en el Cedars Medical Center en la actualiad está retirado de la práctica psiquiatrica y se dedica a la docencia.

Referente ha la violencia citó el caso de los Estados Unidos que debido a su enseñamiento cultural, mueve a las personas a actuar violentas, colocando como ejemplo las películas de vaqueros y hasta los cartones animados de la actualidad contrario a lo que era.

Citó la epoca de Walt Disney, Popeye el marino y otros que realmente era una diversión para chicos y grandes así se quejó también como el contenido que transmiten por los medios de comunicación que esta plagado de violencia.

La constante exposición a la violencia a través de las diferentes vías audiovisuales hace que las personas pierdan la capacidad de asombro y empiezan a verla como algo cotidiano, siendo muy peligroso para los niños que se encuentra expuesto a este tipo de contenido, ya que imitan dichas acciones y pueden provocar en el presente y el futuro grandes daños.

Al ser entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, que produce Onorio Montas, en compañía de Susie Caraballo, Waldis Pérez y Francisca Quezada, apuntó que “Una sociedad violenta tiende a producir violencia”

El psiquiatra dijo que este tipo de contenido preocupa a los médicos de la salud mental, porque los niños están frecuentemente expuesto a esto, ya que ellos aprende por imitación y en muchos de los casos cuando adquieran cierta edad, esa violencia explota ocurriendo casos como el del año pasado en la escuela de Newtown, Connecticut donde fallecieron 27 personas veinte de ellas niños.

Una de las cosas que llaman la atención en los EE.UU., es que los niños en su mayoría se crían con la falta de sus padres, ya que ambos tienen que trabajar y lo tienen que dejar a personas ajena a su entorno, y es  importante que el infante tenga presente la figura de sus progenitores.

El desentendimiento de la educación familiar contribuye a la violencia en un 75 a 80 %, ya que la familia es la base fundamental de aportar la formación de las personas como ente social y gran parte de estos principios se están perdiendo, el psiquiatra previene, evalua, diagnostica, y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía. Señaló Cruz García.

Al ser entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, que produce Onorio Montas, en compañía de Susie Caraballo, Waldis Pérez y Francisca Quezada, apuntó que “Una sociedad violenta tiende a producir violencia”, citando a Jean-Jacques Rousseau, que manifestaba que “el hombre en naturaleza primitiva era bueno y que la sociedad lo corrompía y lo llevaba a ser violento”.

También señaló el psiquiatra, que en los países desarrollados donde existe cierta equidad de clases sociales, no escapan del fenómeno de la violencia, pero su incidencia es mucho mas bajas que los países subdesarrollados.

Cruz García un especialista en la dinámica del comportamiento y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia habló por igual de las personas expuestas a cualquier forma de violencia que tiende a identificarse con su agresor, puso como ejemplo a una mujer que se casa con un hombre alcohólico o viceversa y luego se divorcia pero siguen asociándose con otros hombres o mujeres alcohólico que la maltratan, los humillan.