SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD), ONU Mujeres, BID Invest, y otros aliados, se unieron en un Toque de Campana por la Equidad de Género 2021, celebrado en el Salón Verde del Palacio Presidencial, teniendo como foco central el desarrollo de las mujeres en el mundo financiero y sensibilizando los beneficios de las inversiones bajo el marco de la igualdad.
Ring the Bell for Gender Equality 2021 es una iniciativa mundial promovida por ONU Mujeres y las Bolsas de Valores Sustentables de las Naciones Unidas que pretende, a través del simbólico acto de tocar una campana, trazar lineamientos entre sectores financieros que permitan la participación activa de las mujeres en las finanzas y promuevan la toma de acciones concretas por parte de las empresas.
“Lo más importante es predicar con el ejemplo, y me honra pertenecer a una institución cuyos accionistas han entendido los beneficios de promover la igualdad en sus órganos de toma de decisión, y en sus planas gerenciales, teniendo la presencia de mujeres en importantes puestos como presidentas del Consejo de Administración, y también liderando la institución en sus puestos de Vicepresidentas Ejecutivas,” resaltó en su discurso la VP Ejecutiva y Gerente General BVRD, Elianne Vílchez Abreu.
En el evento fue presentado un resumen del panel denominado “Inversión con Lente de Género” donde las expositoras, Gabriela Rosero Moncayo (ONU Mujeres), Elianne Vílchez Abreu (BVRD) y Valeria Rosales, Banistmo, destacaron la importancia de la visión en la región latinoamericana y caribeña, ejemplos y apoyo a otros países a sacar sus bonos, la forma en que la Bolsas de Valores como espacios colegiados promueven mejores prácticas abrazando la iniciativa y las motivaciones para emitir un bono de género.
Esta 3ra edición del Ring the Bell for Gender Equality 2021 ratifica la preocupación de la BVRD por respaldar y sumarse a las acciones que garantizan una mejor sociedad para las mujeres, asegurando los espacios para su desarrollo y promoviendo la inversión con lente de género en los sectores financieros, además de ser referentes de calidad humana social y corporativa.
El compromiso de las entidades involucradas fue sellado con la firma de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPS), por parte de Elianne Vílchez Abreu (BVRD), Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Rep. Dom., Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres y la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quienes luego tocaron la campana en un acto de alianza público privada para el logro de las transformaciones sociales con igualdad de género.
Apostar por la equidad de género es una contribución a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), elevando la necesidad de vivir en un mundo más justo y digno para todos por igual. La unión de estos sectores decisivos en la economía garantizará una política de inclusión que rescriba la historia de las mujeres en los espacios financieros y el mundo.