SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República graduó a 159 profesionales y técnicos, quienes fueron entrenados en transparencia, integridad y principios éticos para trabajar en el área administrativa y como personal de apoyo del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

El acto, que se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría, estuvo encabezado por el máximo representante del Ministerio  Público, Francisco Domínguez Brito, acompañado del juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy Núñez, y del coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, entre otras personalidades.

El reverendo Víctor Payano tuvo a su cargo la invocación a Dios y pidió derramar bendiciones para que cada uno de los graduandos cumpla con su nuevo rol de servir con dignidad a los internos que cumplen condena en el CCR Najayo-Hombres.

“Para nosotros es un honor compartir con ustedes este gran reto que tenemos por delante de preparar personas para la libertad”, dijo Domínguez Brito, al tiempo de agradecer la colaboración que de ahora en adelante ofrecerán a la sociedad dominicana.

El grupo, integrado por profesionales del derecho, psicología, medicina y otras áreas, recibió instrucciones del quehacer diario en los CCRs y el tratamiento que deben recibir los internos.

La Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), que también dirige Ysmael Paniagua, tuvo a su cargo la capacitación del equipo de técnicos a través del diplomado en “Gestión y Tratamiento Penitenciario” y del curso “Introducción al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, impartidos en las instalaciones del centro docente del Castillo del Cerro, en San Cristóbal, así como en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria dijo que el grupo garantizará el fortalecimiento de los programas educativos y de formación que reciben los internos, creando un cuerpo multidisciplinario.

“Porque no trabajamos para mantener a los internos en prisión sino preparándolos para la libertad con valores y principios éticos”, enfatizó.

También en nombre de los graduandos pronunció unas palabras la señorita Deyanira Altagracia Luciano González, quien exhortó a mantener una actitud pulcra por el fortalecimiento de la sociedad. “Recuerden que el éxito no es nuestra meta sino nuestro punto de partida”, puntualizó.

En el acto también estuvieron presentes, la directora de Gestión Humana de la Procuraduría, Milagros Ricardo, quien envió un mensaje para estimular al grupo a que cumpla con honestidad sus nuevas funciones, y Francisco Peña, director ejecutivo de la ENAP.