SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Despacho de la Primera Dama y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) firmaron este lunes 8 de septiembre, un acuerdo de cooperación para instalar y equipar una sala digital especializada en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para niños con necesidades especiales.

El convenio firmado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y el presidente del Indotel, Gedeón Santos, fue dispuesto con miras a insertar en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a niños con habilidades diferentes.

Informaron que la moderna sala digital, que funcionará en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), localizado en la avenida Luperón esquina Enriquillo, en la capital, estará equipada con diez computadoras completas, con sus respectivos teclados y mouse, así como una impresora multifuncional.

El convenio firmado por la primera dama y el presidente del Indotel, fue dispuesto con miras a insertar en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a niños con habilidades especiales.

"El acuerdo contribuirá al fortalecimiento y sostenibilidad del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), principal proyecto Despacho de la Primera Dama, encabezado por Cándida Montilla de Medina", explicó Candida Montilla, primera dama de la República.

Según el convenio, el Indotel se compromete a instalar una Sala Digital Especializada para beneficio de niños y niñas con condiciones especiales y habilidades diferentes, con equipos para desarrollar las áreas de educación, salud y apoyo psicológico, en las Tecnologías de la Información (TIC).

Dijeron que contará además, con seis mouse y dos licomios (herramientas para personas con discapacidades cerebrales); tres mouse para discapacidad motora; tres CruiseAdaptedTrackpad; seis Keys-U-See Wireless Keyboard& Mouse para discapacidad visual, y tres teclados para terapias a pacientes con parálisis cerebral.

También, tres TUP o Teclado Universal Programable de baja dispersión, teclas Soft Touch y bajo relieve, dos Megapods, seisTablets IPAD 4 Wi Fi y un acondicionador de aire Inverter de 24 mil BTU.

Dijeron que el acuerdo establece que la operación de la moderna Sala Digital estará a cargo del Despacho de la Primera Dama y tendrá como finalidad primordial “brindar un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños y niñas que presenten condiciones especiales”.

Aseguraron que uno de sus objetivos es procurar que niños y niñas con habilidades diferentes, logren junto a sus familiares una mejor calidad de vida, “al propiciar el desarrollo de ciudadanos que puedan tener las herramientas para insertarse en el sector productivo, de forma tal que se erradique la situación de exclusión por esta causa”.

Asimismo, el acuerdo establece que “el Indotel es el organismo idóneo para cubrir la demanda de personas capaces de manejar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a fin de facilitar el proceso de desarrollo de la República Dominicana, dominado por las redes de datos, siendo el conocimiento, el activo principal para crear las condiciones que promueven el desarrollo humano, generador de la riqueza y el crecimiento económico”.