SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, resaltó los valores profesionales, éticos, sensibilidad social, capacidad intelectual, vocación de servicio, entrega y dedicación de Cordero y quien aseguró que sus más de 30 años de trayectoria son una escuela para, un ejemplo a emular por jóvenes y menos jóvenes.

De León resaltó el recorrido profesional de la comunicadora en la que se recalca su participación como reportera o ejecutiva de la Revista Ahora, Revista Rumbo, Quehaceres (del CIPAF), de los periódicos El Siglo, El Sol, de las emisoras Radio Cristal, Radio Continental y Radio Comercial.

De igual forma, en televisión se destacó su labor de trece años (1987-2000) como entrevistadora del matutino Uno más Uno, de Teleantillas, y en los medios digitales fue fundadora y directora, hasta hace unos meses, del portal www.7dias.com.do.

A continuación, el discurso de ceremonia del Premio Nacional del Periodista 2015

Buenas tardes Señor Presidente Danilo Medina

Doctora Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República

Señor ministro de Educación Bellas Artes y Cultos, Carlos Amarante Baret, presidente del Jurado del Premio Nacional del Periodismo

Señor Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

Señor José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia

Señor Temístocles Montás, ministro de Economía Planificación y Desarrollo

Señora Margarita Cordero, Premio Nacional del Periodismo 2015

Buenas tardes distinguidos funcionarios, invitados especiales, directivos del CDP, compañeros y compañeras periodistas, familiares y amigos de la Galardonada…

El Colegio Dominicano  de Periodistas (CDP) se siente regocijado con esta ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo correspondiente a este año 2015, a pesar de que estamos ocho meses atrasados con relación a la fecha que debió celebrarse, el 5 de abril, Día del Periodista Dominicano.

Este año, el galardón recayó en la periodista Margarita Cordero, una profesional luchadora por una mejor sociedad, por la justicia social, por la emancipación de la mujer.

Margarita Cordero rompió con las exigencias establecidas en la normativa

establecida en el artículo 1 del decreto número 74-94 del 28 de Marzo del 1994 que crea el Premio Nacional de Periodismo, al superar con creces las exigencias estampadas en ese mandato.

Esto así porque las generaciones posteriores a la galardonada, muchos de sus colegas contemporáneos y sobre todo, los jóvenes profesionales, tienen en ella todo una escuela, una fuente de conocimiento e inspiración para mejorar el desempeño profesional, intelectual y entender cada vez más el compromiso social que conlleva el ejercicio de esta profesión.

Nuestra galardonada ha sido seleccionada como tal no sólo por ser la periodista que reúne los más altos méritos para esta Décima versión del Premio, sino que además su desempeño profesional, su sensibilidad social, su alto sentido del deber, su vocación de servicio, su capacidad de trabajo la colocan más allá de los requerimientos y la convierten en un ejemplo a seguir tanto para periodistas como para los ciudadanos y ciudadanas que ejercen otras profesiones u oficios.

De manera que con su actitud, sus accionar, su forma de pensar y de actuar, esta mujer, apenas la segunda en recibir este galardón, después de Minerva Isa, reportera investigadora del periódico Hoy, sobrepasa lo que reza en el artículo 1 del decreto 74-94 que define al Premio Nacional del Periodismo como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social, y establece que será otorgado por el ministerio de Educación, Bellas Artes y Cultos y el Colegio Dominicano de Periodistas, al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más altos méritos para cada premiación.

Asimismo, que será otorgado todos los años el día 5 de abril, consagrado como “Día del Periodista” en base a la evaluación de la obra periodística de toda una vida de ejercicio profesional; por tanto solamente podrá ser otorgado una sola vez a una misma persona.

En lo profesional, el ejercicio periodístico de Margarita no tiene desperdicio, pues ha sido reportera, investigadora, directora, analista comentarista y una gran gremialista, fundadora del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, del cual fue secretaria general, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Dominicano de Periodistas.

Tiene una trayectoria en la que se resalta su participación como reportera o ejecutiva de la Revista Ahora, Revista Rumbo, Quehaceres (del CIPAF), de los periódicos El Siglo, El Sol, de las emisoras Radio Cristal, Radio Continental y Radio Comercial.

En televisión se destacó su labor de trece años (1987-2000) como entrevistadora del matutino Uno más Uno, de Teleantillas, y en los medios digitales fue fundadora y directora, hasta hace unos meses, del portal www.7dias.com.do.

Es reconocida por todos las condiciones intelectuales de Cordero, sus aportes en materia de escritora e investigadora expresado no sólo en sus análisis y comentarios, sino además en obras tales como “Comunicaciones para las Mujeres en el Desarrollo” (Cipaf), “Mujer, Participación Política y Procesos Electorales” (1986-1990), y “Prostitución: Esclavitud Sexual Femenina”, con Cristina Cavalcanti y Carmen Imbert (coautoras) (1986).

Su sensibilidad social ha quedado expresada a través de su larga trayectoria profesional, humana y como escritora, asumiendo una actitud crítica de los procesos y acontecimientos sociales,  su papel en favor de la libertad de prensa, sus aportes a la lucha por la emancipación de la mujer y particularmente contra la violencia de que es objeto.

Con Margarita Cordero se ha cumplido la frase que sostiene que el periodista debe decir en voz  alta lo que el pueblo dice en voz baja, pues ha ejercido para comunicar los hechos tal cual ocurren, para interpretarlos y hacerlos potable, para contextualizarlos y darle profundidad  y para decirle a las autoridades verdades, situaciones, informaciones y opiniones que no les gusta oír, pero que son muy necesarias para que las confronten con las informaciones que diariamente se les suministran, de manera que se formen una idea más cercana a la realidad de lo que acontece o de la situación que le rodea, de lo que la gente opina, cree o comenta sobre un tema determinado.

Como buena periodista, ella ha cumplido una misión profética, sagrada y comprometida con su comunidad, la función de denunciar y de anunciar, de decir lo bueno y lo malo.

Mediante su función de anunciar cumple la misión de informar. Mediante la denuncia pone sobre el tapete las situaciones que afectan a la comunidad, que dañan la gente, el incumplimiento de la ley, las fallas graves de las personas e instituciones de cara a la sociedad.

Por el cumplimiento de esa labor muchos se han molestado, pero también muchos se han regocijado, pues ha contribuido a la solución de muchos males.

Esa es una labor del periodista, la cual debe ejercer siempre aferrado a la verdad, pues ella es lo que le hace libre, independiente, la que le permite la objetividad y mantener su credibilidad, la que le da poder e influencia y la que está obligado a enarbolar permanentemente, pues el día en que los periodistas callen la verdad, entonces  “hasta las piedras hablarán”, tal como dijo Jesús, el Maestro, el Hijo de Dios.

Esta es la décima versión del Premio Nacional de Periodismo. Antes de que se galardonara a Cordero, lo recibieron los periodistas Lipe Collado, Mario Alvarez  Dugan, Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Minerva Isa, Rafawl Núñez Grassals, Emilio Herasme Peña y Juan Bolívar Díaz

Señor, Presidente de la República, Danilo Medina, señores funcionarios, el periodista es un ciudadano como todos los demás, la única diferencia es la función que realiza.

De ahí que consideramos propicia la ocasión para solicitar su colaboración para que podamos contar con un Colegio Dominicano de Periodistas cada vez más fuerte, con los recursos para asistir a sus miembros, algunos de ellos en calamidad y sin posibilidad de financiar sus atenciones médicas.

En nombre de todos los periodistas dominicanos y del Colegio Dominicano de Periodistas, le agradecemos, Señor Presidente, que haya dispuesto de tiempo para encabezar esta ceremonia de la Décima Entrega del Premio Nacional de Periodismo 2015.

Felicitamos a Margarita Cordero, quien recibe hoy este galardón por su trayectoria ejemplar, felicitamos al Jurado por su elección, al ministerio de Educación, por su papel en la organización de este certamen y al secretario, José Rafael Sosa, por su trabajo.

Asimismo, agradecemos al presidente  Danilo Medina la información que me acaban de suministrar en el sentido de que en pocas horas saldrá un decreto otorgando pensiones solidarias a un grupo de periodistas gestionadas por el CDP.