SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Viceministerio de Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) abrió la convocatoria para el primer Reconocimiento a la Excelencia de las PYMES en República Dominicana. Este premio tiene como objetivo reconocer a las organizaciones dominicanas que se destacan por su excelencia en la gestión, así como por llevar a cabo prácticas adecuadas que promuevan la innovación, emprendimiento, gestión ambiental y la exportación en sus operaciones para beneficio del sector.

Las empresas que resulten ganadoras del premio recibirán asistencia técnica y capacitación personalizada durante un año para fortalecer sus niveles de competitividad y gestión de calidad. Tendrán también acceso a un préstamo bajo términos y condiciones de competitividad, así como acompañamiento técnico para que puedan postularse al Premio Nacional a la Calidad del Sector de República Dominicana.

El Reconocimiento a la Excelencia de las PYMES fue presentado durante un encuentro  que se realizó en el Auditorio del Instituto del Comercio Exterior y la Innovación Empresarial (ICEi) del CEI-RD,  en la que participaron en la mesa principal el ministro de Industria y Comercio, José Manuel del Castillo Saviñón; el viceministro de Fomento a las PYMES Ignacio Méndez; el presidente de CODOPYME, Yuri Chez y una representante de la Secretaría Técnica del Reconocimiento, Laura Ureña.

“Nuestro objetivo en el Viceministerio de Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) es fomentar el desarrollo de las PYMES en República Dominicana, un sector que representa el 96% de las organizaciones en el país y que aporta un 27% al Producto Interno Bruto (PIB).

Con este premio queremos aumentar los niveles de competitividad y calidad de gestión, a través de una herramienta que le permita a las PYMES auto-diagnosticarse para mejorar sus operaciones y reconocer la excelencia y las buenas prácticas de las empresas que forman parte de este sector”, aseguró Méndez.

Requisitos para participar

Las PYMES interesadas en postularse deben cumplir con varios requisitos entre los que se incluyen ser organizaciones privadas formalmente constituidas e instaladas en el país y dedicarse a la producción de bienes y servicios; completar el formulario Auto Diagnóstico Empresarial (FAE) y presentarlo en la Secretaría Técnica del 23 de julio al 17 de septiembre de este año, así como operar fuera del régimen de zonas francas de exportación regulado por la Ley 8-90 y clasificar como pequeña o mediana empresas (PYME).

Categorías

El premio se divide en las siguientes categorías: Excelencia PYME: en su Renglón Industria y Reglón Servicios; Buenas Prácticas PYME: Renglón Innovación, Renglón Gestión Ambiental, Renglón Exportación; Trayectoria PYME; Trayectoria Emprendedora: Mención Social, Mención Turismo, Mención Industrial, Mención Tecnológico.

Sobre el Viceministerio de Fomento a las PYMES

El Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa es una entidad gubernamental que pertenece al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este, funciona como órgano rector de las políticas de desarrollo de las PYMES en el país y desarrolla la “Estrategia Nacional de Desarrollo” una iniciativa de apoyo al sector que promueve las iniciativas empresariales, impulsa programas de capacitación para los microempresarios y simplifica los procedimientos legales y tributarios para facilitar la creación de nuevas empresas.